jueves, 24 de mayo de 2012

Anillamiento y ruta botánica

El domingo día 20 de mayo de 2012 tuvo lugar un anillamiento de aves y ruta botánica en el terreno que antes era el vertedero municipal, actualmente la dehesa de El Cuervo. Dicho vertedero actualmente está cerrado ya que se observó que ese terreno era una bolsa de agua subterránea. Actualmente el agujero creado está lleno de agua. 
(Imagen del vertedero lleno de agua)
Entre otras muchas aves anillamos el zarcero común (Hippolais polyglotta) del que sabemos que es un ave de emigración transahariana.
(Zarcero común)

También anillamos el pardillo común (Carduelis cannabina) tanto macho como la hembra.

(Pardillo común)
También anillamos el gorrión común (Passer domesticus) tanto hembra como macho.



(Gorrión común)
En la ruta botánica entre otras muchas plantas vimos: la retama (Retama sphaerocarpa).

También observamos la coscoja ( Quercus coccifera)


(Coscoja)
También observamos el lentisco (Pistacia lentiscus) del que sabemos que es un arbusto oloroso y que normalmente crece en forma de iglú.



(Lentisco)



Daniel no ha sido la primera vez que va, pero Guillermo si es la primera vez que va y animan a la gente tanto del El Cuervo como de otras localidades a que vayan cualquiera de las actividades propuestas por la asociación.

Las aves anilladas fueron capturadas con la llamada malla invistble de un uso ilegal a no ser con un permiso especial que solo se concede si es para el fin ambiental y no con el fin de quedarse las aves.
Este anillamiento fue realizado por José María Romero de Go Sur Grupo Ornitológico y Juan francisco Rodríguez de la asociación ambiental Laguna de los Tollos.

Trabajo realizado por Daniel Doña y Guillermo Jiménez.
Curso 4ºA
















lunes, 21 de mayo de 2012

Anillamiento y ruta botánica.

El domingo día 20 de Mayo visitamos la Dehesa y asistimos a una visita botánica y al anillamiento de aves cerca de la Laguna de los Tollos.

Se anillaron las siguientes aves:

-    Avión Común, de nombre científico (Delichon urbicum), este  ave pasa el invierno en el África Subsahariana y Asia tropical. Tiene sus partes superiores del cuerpo y la cabeza negras, con el obispillo y las partes inferiores blancas.


-    Pardillo Común, de nombre científico (Carduelis cannabina), este ave es parcialmente residente y migran al sur  o se mudan a las costas. Construyen sus nidos en una mata.


-    Curruca cabecinegra (macho), de nombre científico (Sylvia melanocephala), Los machos presentan la cabeza negra desde el pico y por debajo de los ojos que va en contraste con el color blanco de la garganta y parte inferior de los carrillos. El lomo es gris tirando a oscuro, de tal forma que la espalda y dorso de las alas pueden describirse con un tono gris pizarra o ceniza oscuro.


En nuestro entorno pudimos observar varias plantas autóctonas de nuestro entorno:

-    Retama común, de nombre científico (Retama sphaerocarpa) es un arbusto de uno a dos metros de altura, con infinitas ramas mimbreñas, sedosas y diminutas hojas en el ápice que se desprenden prontamente del arbusto. A lo largo de las ramas más antiguas nacen racimos de flores de muy pequeño tamaño y de color amarillo; los frutos son redondeados, de cubierta endurecida y córnea y contienen una gran semilla negra en su interior.

-    Rhamnus, de nombre científico (Rhamnus alaternus) es un arbusto. Su tronco es liso y de color grisáceo, sus frutos no son comestibles y son redonditos, de color rojizo. Florece en invierno y primavera y sus frutos maduran en verano.

-    Palmito de nombre científico (Chamaerops humilis), es la palmera autóctona. Es una especie carismática, extensamente distribuida por todo el litoral mediterráneo español, los cogollos tiernos se consumen(en las ensaladas), solo aquellos que están comercializados (cultivados exclusivamente para eso). Están protegidos debido a que sufren una gran amenaza dado que todavía hay muchas personas que los arrancan para obtener estos cogollos comestibles.



Trabajo realizado por Elisabeth Barroso, Inmaculada Echevarría y Lidia de la Cruz 4º ESO A.

Anillamiento y ruta guiada por la dehesa de nuestro entorno.




El pasado domingo 20 de mayo, visitamos la Dehesa cercana a la laguna de los tollos para conocer la flora y asistimos a un anillamiento de aves del entorno.

En el anillamiento de aves pudimos anillar a esta nómina de aves:

- Curruca cabecinegra macho,(sylvina melanocephala). Se diferencia de la hembra porque tiene el contorno del ojo rojo. El macho presenta la cabeza negra desde el pico y debajo de los ojos blancos.



- Jilguero macho, (carduelis carduelis). Presenta una mascara facial roja , tiene la parte anterior blanquecina bordeada de ocre, sus alas son negras con una que ancha franja amarilla.






- Gorrion, (passeridae). Pájaro autoctono español, estos son pequeñas aves con color marron-gris con cola corta y pico rechoncho. Son principalmente granívoras.

En la ruta por la flora del entorno de la dehesa pudimos encontrar :

-La encina (quercus ilex).  Es de hojas perenne, pertenece al grupo de los arboles, su fruto es la bellota y el interior del tronco es hueco.



-La ortiga  (urtica). La ortiga es una de las "malas hiervas" mas habituales, bien conocidas por sus casualidades urticantes. Es comestible y es un buen fertilizante.


-El majoleto (crataegus monogyna). Pueden ser arbustos o pequeños arboles, su corteza es gruesa y es un árbol de hoja caduca.



Trabajo realizado por: Ana María Ramírez, Miguel Ángel Díaz y Lucia León.






sábado, 19 de mayo de 2012

Exposición: "Aves de nuestro entorno"



Los/las alumnos/as de Biología de 4º ESO A ya están preparando activamente la exposición y charla sobre las Aves de la Laguna de los Tollos y de nuestro entorno. Os presento el cartel anunciador. Se trata de una cigüeñuela en su entorno natural, dibujada estupendamente por nuestra alumna Carmen Vega.

Aprovecho para dar las gracias a los/las alumnos/as que la están preparando y a los grandes fotógrafos que están colaborando, cediendo sus fotos.



miércoles, 16 de mayo de 2012

Anillamiento científico y Ruta Botánica


El próximo domingo 20 de Mayo de 2012, la Asociación Ambiental Laguna de los Tollos ha organizado una serie de actividades para celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad. Se trata de un anillamieto científico a las 9:00 horas y una ruta botánica a las 11:30 en la Dehesa Alta.

¡Contamos con vosotros!


miércoles, 9 de mayo de 2012

Exposición fotográfica para el día Mundial del Medio Ambiente



El próximo 5 de junio de 2012, "Día Mundial del Medio Ambiente", tendrá lugar en la biblioteca una exposición de aves de nuestro entorno. Las fotografías están siendo recopiladas por los/las alumnos/as de Biología de 4º de ESO A, y han sido cedidas de forma totalmente gratuíta por grandes fotógrafos especializados en la fotografía de la naturaleza como: José Luis Ojeda, Javier Milla, Carlos M García, Juanma Hernández, Juan Pérez Contreras, etc...

Nuestro centro quiere agradecer profundamente la ayuda que están prestando estos naturalistas a nuestros alumnos/as para fomentar la pasión por las aves y el conocimiento de nuestra laguna de los Tollos (en pleno proceso de restauración).

Estos/as alumnos/as también darán una charla sobre estas aves y organizarán un pequeño concurso. Seguro que nos sorprenden con sus continuas iniciativas. El público invitado es el grupo de 3ºESO A, pero cualquier profesor/a, padre o madre o miembro de la comunidad que quiera asistir, está invitado.

¡Entre todos tenemos que colaborar para que este proyecto de restauración de la Laguna de los Tollos tenga mucho éxito!