domingo, 17 de febrero de 2013

MInerales.

¿Qué es un mineral?

Un mineral es una sustancia natural, homogénea, inorgánica de composición química definida. Estas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.
 
Escala de Mohs.
La escala de Mohs es una relación de diez minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancias.


Características de diez minerales.

Aragonito: su color puede ser incoloro, blanco, amarillo vinoso, rojizo , verde,azulado , gris y negro. Su densidad es de 3,0 g/ cm3y su exfoliación poco evidente. Sus cristales son, por lo general prismáticos y hasta piramidales agudos, pero hay mucha variedad de formas.



-Galena: es de color gris azulado y brillo metálico intenso, especialmente en las superficies frescas de exfoliación. Su densidad es de 7,2 y 7,6 g/
 cm3  Sus cristales son cubos casi perfectos, octaedros, rombododecaedros o combinaciones de ellos tienen un tamaño considerable. En ellos son comunes imperfecciones en las caras y aristas , que pueden ser curvas o quebradas. A veces las aristas y vértices están redondeados de tal manera que el cristal aparenta haber sido fundido; en otros casos, las caras tienen muchos y pequeños agujeros.



 
-Azurita: es de un intenso y profundo color azul. Su densidad es de 6,0 y 6,3 g/ cm3y su exfoliación puede considerarse perfecta.
Los cristales son brillantes, multifaciales y están siempre implantados. La azurita aparece en las zonas de oxidación de los yacimientos de cobres.



   
-Cinabrio: es de color rojo escarlata translúcido y de brillo adamantino en superficies frescas; por exposición a la luz se torna rojo oscuro y adquiere brillo cm3 y su exfoliación perfecta.



-Calcita: es incolora, pero normalmente es blanca . Sus cristales acogen muchas formas ( se conocen más de 600 en miles de combinaciones) , de las que las más comunes son el romboedro, escaleno-edro y prismas exagonales. Su densidad es de 2,7 g/
 cm3 y su exfoliación romboédrica perfecta.

 
-Micas: son un grupo importantes de minerales formadores de rocas, y tienen una estructura y unas características físicas muy similares entre ellos. Su estructura cristalina consta de capas muy finas , el enlace entre una capa y la siguientes es muy débil ; de ahí que todas tengan una exfoliación perfecta en forma de láminas, una de las mejores del mundo mineral. Se pueden obtener laminillas elásticas de grosor milimétrico. Otras características de las micas son su dureza anisotròpica ( depende de la dirección) y , sobre todo, la muy escasa conductividad eléctrica y del calor, por lo que se emplean como aislantes en los aparatos eléctricos y en la pantalla de control de los hornos .



-Calcopirita: es de color amarillo latón, a menudo con un pátina verdosa o también dorada. Su densidad es de 4,2-4,3 g/
 cm3 y su exfoliación , nula. Sus cristales bien formados llegan a medir centímetros . Su escasa dureza hace que sea muy fácil distinguirla de la pirita .


-Magnetita: es de color negro hierro ; su densidad es de 5,2 g/
 cm3 y su exfoliación buena y octaédrica. A veces sus cristales son esqueléticos . Es atraída muy eficazmente por un imán , especialmente cuando el mineral se reduce a polvo, lo que es un indicador esencial para su identificación.

 

-Cuarzo: en su forma pura es incoloro, lo hay blanco, gris, amarillo, rojo, azul, verde, marrón y negro. Sus cristales son de formas muy variadas, a menudo sonde grano grueso . Su densidad es de 2.65 g/
 cm3

No hay comentarios:

Publicar un comentario