domingo, 31 de marzo de 2013

Rocas Metamórficas

Las rocas metamórficas se forman a partir de rocas sedimentarias cuando aumenta mucho la presión y la temperatura, pero sin llegar a fundirse.

Por ejemplo:

La caliza al aumentar la presión y la temperatura se convierte en un mármol, su fórmula es CaCO3. Al añadirle HCl produce efervescencia (burbujas de dióxido de carbono).

La arenisca, al sufrir metamorfismo se convierte en una cuarcita.

La arcilla se transforma en pizarra (tiene esquistosidad) y puede tener fósiles). Al seguir aumentando la presión y temperatura, se convierte en un esquito. Si sigue aumentando, en filita, luego en micacita, y ya por último, gneis (bandeado).


Mármol

Cuarcita





Pizarra

Esquisto

Filita

Micacita

Gneis





lunes, 25 de marzo de 2013

DISECCIÓN DE CABALLA


La caballa (Scomber scombrus) es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae. Esta  tiene un cuerpo muy delgado con dos aletas dorsales bien separadas, con unas aletas pectorales cortas, y una aleta anal seguida de siete aletillas. Su coloración es azul oscura arriba con la panza blanca. Mide entre 25 y 45 cm de longitud y puede alcanzar 4,5 kg de peso. La caballa es un pez  teleósteo perteneciente a la familia de los escómbridos, orden de los peciformes. Abunda en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo siendo objeto de una fuerte pesca debido a su apetecible  carne. Se alimenta de otros peces de menor tamaño, crustáceos y moluscos.




Para realizar la práctica de la caballa  utilizamos los siguientes instrumentos :
  •     Tijeras
  •       Bisturí
  •    Guantes ( opcional )
  •   Placa de disección
  •       Placas de Petri
  •       Pinzas
  •      Agujas  de disección
  •     Alfileres
  •   Caballa






Para empezar a realizar la disección de la caballa, en primer lugar utilizamos la tijeras para  hacer una circuncisión superficial desde el  orificio anal hasta la aleta ventral, consiguiendo así  no dañar los órganos internos del animal para su  posterior  observación.





Una vez que hemos realizado el corte lo abrimos para observar el interior del pez, por lo tanto reconocemos:
  •  El corazón con  una  aurícula y un ventrículo.  
 



  • Las gónadas, en este caso   femeninas  (formadas por ovarios), lo hemos comprobado por  su color anaranjado diferenciado del  color blanquecino de las gónadas masculinas:

  • El aparato digestivo, con forma de Y  con los ciegos pilóricos, es un largo tubo con las siguientes partes: boca, faringe, estómago e intestino. La faringe se abre lateralmente por las hendiduras branquiales: 

  •   Al  apartar algunos órganos  podemos observar la vesícula natatoria;es un órgano de flotación que poseen muchos peces óseos. Se trata de una bolsa de paredes flexibles llena de gas y se encuentra en el celoma, justo bajo la columna vertebral.









  • Las banquias están cubiertas por una placa denominadas opérculos, cada una de ellas está  formada por mucho filamentos con numerosas laminillas branquiales. Abrimos el opérculo para observar con más claridad las branquias.




Realizamos una hendidura  en la parte superior de la cabeza para intentar observas los otolitos, materiales sólidos que se encuentran en el sistema vestibular en muchos organismos. Le permiten al organismo notar las aceleraciones y la dirección de la gravedad, a los peces les sirven para la audición. Son usados por los ictiólogos para determinar la edad de un pez.  Aprovechamos esta hendidura para observar y extraer los ojos.






Esta es la imagen que finalmente obtenemos al extraer todos los órganos internos de la caballa.


Realizado por Ana María Ramírez, Lucía León y Juan Fernández.






domingo, 10 de marzo de 2013

Aves de la Laguna de los Tollos

A continuación os presentamos la guía de aves de la Laguna de los Tollos que están elaborando los alumnos de Biología de 1º de Bachillerato. Las fotografías han sido cedidas de forma gratuita para este uso por estupendos fotógrafos de la naturaleza como José Luis Ojeda, Javier Milla, Carlos M García, Francisco Viruez, Juanma Hernández, Juanfra, Juan Pérez y Ana Retamero. Los dibujos son de la alumna Carmen Vega.
La guía se encuentra en fase de elaboración y esperamos tenerla terminada para el Día 5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente, en el que realizaremos una exposición en la Biblioteca y estos alumnos darán una charla.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Rocas Sedimentarias de Conchi y Eva.



Tipos de Rocas Sedimentarias:

-Pudinga: es una roca detrítica . Es un conglomerado y sus clastos son redondeados.



-Brecha: es una roca detrítica. Es un conglomererado, y sus clastos son angulosos.

-Caliza fosilífera: es una roca carbonatada que tiene fósiles de seres vivos. Su fórmula es CaCO3.






-Arenisca: es una roca detrítica.



-Caliza: es una roca química y carbonatada. Su fórmula es CaCO3



-Arcilla: es una roca detrítica.



-Yeso: es una roca química y evaporítica.


-Caliza fosilífera: es una roca química y carbonatada.


-Caliza con nódulos de sílex: es una roca química y carbonatada. Su fórmula es CaCO3

-Halita: es una roca química, y su fórmula es NaCl.


-Turba: es un tipo de carbón que se creó a partir de restos vegetales durante millones de años.





Las rocas pueden ser:

  • Detríticas: constituidas por fragmentos de roca de diferente tamaño, denominados, clastos.

Dependiendo del tamaño de los granos, pueden ser:

-Conglomerados: el tamaño de las partícula es mayor de 2mm, están formados por    gravas, y dependiendo de la forma se denominan brechas (cuando poseen formas angulosas), y pudingas (si las gravas presentan gravas redondeadas).

-Areniscas: formada por la acumulación de arenas, de un tamaño de 0,6mm a 2mm.

-Arcillas o lutitas: constituidas por granos menores de 0,6mm.

  • Químicas: surgen por procesos químicos:

  • Evaporitas: las aguas con minerales disueltos se evaporan y los minerales cristalizan , dando lugar a la rocas , entre las que destacan la halita ( formada por cloruro de sodio) y el yeso (formada por sulfato cálcico hidratado).

  • Carbonatadas: se forman cuando el carbonato cálcico que lleva disuelta el agua precipita así surgen las calizas ,las margas, que además de carbonato cálcico poseen arcillas , y las dolomías, que contienen magnesio .


  • Orgánicas: surgen a partir del depósito de materia orgánica por el aumento de presión y temperatura que sufren en los procesos químicos.
Destacan principalmente:

  • El carbón : los restos vegetales que se acumulan en las zonas pantanosas dan lugar a los diferentes tipos de carbones y millones de años.

  • El petróleo y el gas natural: se forman a partir de los restos de plancton que quedan enterrados en el fondo marino y millones de años .

Vegetación de Gibalbín

A continuación os presento el trabajo sobre la vegetación de Gibalbín realizado por los alumnos de Biología de 4º de ESO A:  Ismael Ruiz, Inmaculada Fernández, Celia L. Jurado y Yanira Sánchez. Creo que merece la pena visitar este peculiar enclave y echarle un vistazo a esta pequeña muestra de la diversidad de la zona.

En el siguiente enlace podréis leerlo detenidamente:


Esta excursión se realizó gracias a la colaboración de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de nuestro centro. A lo largo de  este trayecto los alumnos de  4º de ESO A y B hicieron una parada en el observatorio de la Marina, en el vértice de Gibalbín y en el asentamiento romano de Ceret y creo que aprendieron mucho sobre Historia y Botánica. Sin duda, los conocimientos de nuestro querido compañero Jorge y sus explicaciones magistrales hicieron más ameno e instructivo este recorrido.