lunes, 11 de noviembre de 2013

Multiplicación de las células

Todas las células proceden, por división de otras células, en consecuencia, la multiplicación celular es un proceso que tiene lugar en todos los organismos, ya sean pluricelulares o unicelulares. La multiplicación celular incluye la división del núcleo o mitosis y la división del citoplasma o citocinesis.

1. División del núcleo: MITOSIS

La mitosis comienza al final del periodo G2 del ciclo celular. Consiste en la división del núcleo, en la que se separan las dos copias del ADN (producidas durante la interfase) para formar otros dos con la misma información genética. La razón y significado de este proceso es garantizar que las dos células hijas reciban una copia íntegra del ADN materno y, por tanto, posean el mismo número y los mismos cromosomas que poseía la célula materna de la que proceden.

PROFASE:

La membrana nuclear comienza a desestructurarse y la cromatina (ADN), antes dispersa, se empieza a condensar, formando cromosomas dobles (con dos cromátidas cada uno).

El nucleolo también desaparece.

En las células animales, el centriolo, ya duplicado, se divide y cada centriolo hijo emigra a un polo celular. Entre ambos centriolos se organiza un sistema de microtúbulos que dará lugar al huso acromático.

Al final de la profase la membrana nuclear ha desaparecido.



METAFASE:
La cromatina alcanza el máximo de condensación. Los cromosomas son claramente visibles y se comprueba que están replicados en dos cromátidas.

Los cromosomas se unen a los microtúbulos del huso por un punto cercano al centrómero y emigran al plano ecuatorial. Allí se ordenan formando la placa metafásica.


ANAFASE:
Los microtúbulos del huso se acortan y tiran, en sentido contrario, de cada una de las dos cromátidas de cada cromosoma.

Las cromátidas, ya separadas, son arrastradas hacia su respectivo polo celular. Al desplazarse. Sus brazos se retrasan con respecto al centrómero y adoptan una características forma de “V” con el vértice dirigido hacia los polos.

TELOFASE:
Las cromátidas, convertidas en cromosomas simples y situadas ya en los polos, se rodean de una nueva membrana nuclear y comienzan a descondensarse.

Desaparecen los microtúbulos del huso y, finalmente, quedan constituidos los dos núcleos hijos.


2. División del citoplasma: CITOCINESIS

 En las células animales, a la altura del plano ecuatorial del huso acromático, bajo la membrana plasmática se forma un anillo de filamentos contráctiles que se va estrechando hasta separar a las dos células hijas.



 

Los dibujos han sido realizados por la alumna de 1º de Bachillerato Carmen Vega.