jueves, 2 de octubre de 2014

Entrevista a Marc Albiac: una joven promesa de la fotografía de la naturaleza


¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?

De pequeño iba con mis padres a la montaña y ya quería que mi padre me dejara la cámara para hacer  fotos a las marmotas y a los rebecos. Aunque lo que más me gusta a mí es la naturaleza en general. La fotografía es un complemento a mi afición, Me gusta hacer fotos para llevar un archivo personal de todas las especies que tengo o que he conseguido fotografíar a lo largo de los años.


¿Cuánto tiempo le dedicas a la fotografía de la naturaleza?

Actualmente, le dedico muy poco tiempo, ya que además del instituto practico atletismo, que me ocupa prácticamente todos los fines de semana. También estudio inglés. El tiempo libre que me queda a lo largo de la semana lo dedico a mirarme libros y páginas web de fauna, ya sea de anfibios y reptiles, aves o mamíferos. Cuando más tiempo paso en la naturaleza en busca de fauna es en verano que aprovecho las vacaciones para darle un poco al disparador.

¿Tienes otras aficiones además de ésta?

Bueno, mis dos grandes aficiones son: la fotografía de naturaleza y el atletismo. Más o menos empecé a la vez los dos hobbies. Hasta el año pasado, llevaba los dos compaginados, pero ahora el atletismo me requiere más entreno.

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

Toda clase de animales en especial los mamíferos y las aves, dentro de los cuáles, me gustan los carnívoros y las rapaces.


¿Qué imagen te llevó más tiempo conseguir?

Una marta (Martes martes), que es uno de los carnívoros que más me gusta y vive en un hábitat de montaña a gran altitud. Para poder hacer la foto tuve que ir hasta el Pirineo, el qual me queda un poco lejos de casa. Esta foto está hecha mediante el uso de una barrera de infrarrojos conectada a la cámara y en ésta conecté tres flashes de manera que cuando la barrera se activó saltaron los tres flashes y la cámara a la vez. Al haber tantos objetos en el escenario los animales desconfían mucho. Intenté la foto más de seis veces y a la séptima la conseguí.



¿De donde sacas la inspiraciación para conseguir ese tipo de fotografías?

Al principio mirando y siguiendo muchos blogs de fotografía, con el paso del tiempo intento pensarlas yo mismo.

¿De los lugares que has visitado cuál es que más te ha llamado la atención y te gustaría repetir?

Hace tres años estuve cuatro días en Irlanda fotografiando aves marinas como el frailecillo, el alca, el arao… y había tantas y tan confiadas que fue una experiencia impresionante. De los viajes que he hecho, ése fue el que más me gustó. A ver si pronto puedo volver.

¿Retocas las fotos con algún programa informatico o son naturales?

Más que retocar las revelo. Para mi hay unas diferencias entre retocar y revelar o procesar. Procesar una foto no es más que ajustar los niveles de exposición saturación, etc. de forma moderada. En cambio retocar es modificar en extremo la foto. A mi gusto, prefiero que las fotos de naturaleza sean reales.

¿Qué equipo y qué material usas para fotografiar?

Normalmente uso una Canon 7D con un objetivo 100-400mm, pero muchas veces mi padre me deja su equipo que es bastante mejor.

¿Crees que las autoridades toman las medidas suficientes para proteger las especies en peligro de extinción?

Desconozco muchos de los planes de conservación que se hacen. Quizá los más conocidos son los planes de cría en cautividad como por ejemplo el del Lince ibérico. Sin embargo, no creo que haya especies en peligro de extinción por falta de medidas de protección, creo que las hay por falta de concienciación hacia la naturaleza.

De los premios que has conseguido ¿Cuál fue el premio que más ilusión te hizo? ¿Y el que te gustaría conseguir?

El Montphoto 2011 Categoría joven, que fue el primer premio que gané. El que más me gustaría sin duda alguna sería el Wildlife Photographer of the Year. Supongo que como a todos los fotógrafos de naturaleza, estoy seguro de que Ana, que lo ganó hace unos años, piensa igual que yo.

¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿Te ha llamado la atención? ¿Cuántas entrevistas te han hecho?

Muy buena entrevista, ha habido preguntas que he tenido que estar pensando un rato, muy bien formuladas y dentro del mismo tema, cuestiones muy variadas. Creo que entrevistas propiamente dichas, ésta es la primera que me hacen. Ha sido un placer.

Por José Luis Ruiz, Sebatian Tripiana y Rafael Regordán