viernes, 5 de diciembre de 2014

Presentación de la Laguna de los Tollos.

LAGUNA DE LOS TOLLOS.



Esta entrada está realizada por alumnos de 4ºDiversificación. Os ofrecemos información sobre nuestra laguna de los Tollos, que la tenemos tan cerca y, sin embargo no sabemos mucho de ella.



Esta imagen es de Ana Retamero.

Esta imagen se ha tomado de Google Earth.


ÍNDICE.

1.Localización:
1.1 Término municipal.
1.2 Provincia.
1.3 Complejo endorreico de Lebrija – Las Cabezas.
1.4 Extensión.
1.5 Importancia.
2. Aves.
3. Vegetación.
4. Plancton.
5. Explotación minera.

1.1 El término municipal de nuestra laguna de los Tollos es Jerez de la Frontera.

1.2 Se localiza en la provincia de Cádiz.

1.3 Lagunas endorreicas.
Son lagunas que se forman en zonas llanas (cuencas sedimentarias interiores y depresiones exteriores). Las escasas aguas no tienen fuerza para llegar al mar y se acumulan en zonas deprimidas o llanas hasta que se evaporan o se reducen notablemente. Las lagunas endorreicas, por tanto, no evacuan cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración sino que el agua que recoge de su cuenca hidrográfica se evapora. Suelen tener una alta salinidad y ser muy sensibles, pues su extensión es proporcional a los aportes de agua que reciben. Hay otras lagunas que forman el complejo endorreico, las cuáles son: Laguna del Charroao (a 14,25 Km), Laguna de la Peña (a 11 Km), Laguna de Galiana (a 10,75 Km), Laguna de la Cigarrera (a 10,3 Km), Laguna Hondilla (a 14 Km), Laguna de Mahuenda, Laguna del Taraje (a 14 Km), Laguna de la Zorrilla (a 13,5 Km). 
En éste mapa las podemos localizar: 

Imagen tomada de la hoja 1034 del Servicio Geográfico del Ejército.

1.4 Extensión.
La laguna de los Tollos es la segunda mayor en extensión de la provincia de Cádiz, aunque su superficie original ha quedado reducida y modificada por la explotación minera en el área y se ha producido una fuerte alteración de su funcionamiento hídrico. Tiene un gran interés para la avifauna acuática. Su extensión es de 83,7 hectáreas, lo que la hace la tercera por su tamaño después de la de Fuente de Piedra en Málaga y la de Medina en Cádiz.

1.5 Valor ambiental.
La laguna de los Tollos es muy importante a nivel faunístico y botánico. Su profundidad es escasa en general y posee una alta salinidad, cuyo efecto se incrementa con su periódica desecación.

Hace años, a todos los espacios naturales, se les dio un tipo de protección, pero a nuestra laguna no, ya que estaba destruida por la mina. Al cabo de los años, se le incluye como: Ecodominio de la Depresión del Guadalquivir. Humedales de las Campiñas y Vegas del Guadalquivir. Sistema Morfogené-
tico Kárstico. Procesos Morfodinámicos Kársticos. Modo de
Alimentación Mixto. Hidroperíodo Temporal.

Toda esta información ha sido extraida de la siguiente página: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Ecosistemas/Humedales/02_tollos.pdf

2. Aves.
 En la Laguna de los Tollos podéis ver una serie de aves que a continuación se os mostrará, y algunas de ellas serán explicadas extensamente.

-Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).
-Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
-Cigüeña blanca (Ciconia ciconia).
-Flamenco (Phoenicopterus ruber).
-Ánade azulón (Anas platyrhinchos).
-Cuchara común (Anas clypeata).
-Malvasía cabeciblanca (Oxyura lecocephala).
-Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris).
-Agilucho lagunero (Circus aeroginosus).
-Calamón (Porphryrio porphyrio).
-Focha común (Fulica atra).
-Focha moruna (Fulica cristata).
-Cigüeñela (Himantopus himantopus).
-Avoceta (Recurvirostra avosetta).
-Alcaraván común (Burhinus oedicnemus).
-Correlimos común (Calidris alpina).
-Chorlitejo chico (Charadrius dubius).
-Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).


-Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis): Pequeño rechoncho con pico corto y boqueras amarillas, popa clara, parece un pollo de pato. En plumaje nupcial , cuello y flancos castaños, en plumaje no nupcial básicamente pardo claro. La pareja canta a dúo un reclamo relinchante. Habita en humedales con vegetación abundante, se zambulle, en invierno también en ríos.

Esta fotografía es de Ángel García Málaga y la podéis encontrar en esta página: http://www.fotodigiscoping.info/galeria/details.php?image_id=29266&mode=search

-Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris): su plumaje es pardo con motas claras y posee una mancha oscura que cruza el ojo; la punta de la cola es blanca; en el macho hay un pequeño moño en la nuca en verano. La hembra es algo más apagada. Vive en marismas, en pequeñas charcas de agua dulce, terrenos inundados y lagos con vegetación densa en las orillas. Se alimenta de semillas y pequeñas plantas acuáticas, también de gusanos, insectos y sus larvas.

Esta fotografía es de Salvador Llavata y la podéis encontrar en esta página: http://www.fotodigiscoping.info/galeria/details.php?image_id=8381&mode=search


-Focha Común (Fulina atra): la Focha Común o Gallareta se identifica por ser un ave acuática fácilmente disntinguible por su plumaje negro y escudete frontal, y pico blanco. Sus patas son alargadas y sus dedos lobulados. El nido lo construyen ambos sexos en aguas someras, echo de carrizos y flotante. Los pollos alimentados por ambos padres dejan el nido a los 3 ó 4 días. Se alimenta de tallos carrizos, raíces de plantas acuáticas, granos y semillas, algunos pececillos, renacuajos y otros insectos acuáticos; a veces huevos  pollos de otras aves. 

Esta fotografía es de Adolfo Marpez y la podéis encontrar en esta página: http://www.fotodigiscoping.info/galeria/details.php?image_id=1660&mode=search

-Chorlitejo Chico (Charadrius dubius): tiene el dorso pardo y es blanco por debajo. Presenta una ancha franja negra en el cuello y una franja detrás del ojo y blanca en la frente. Se alimenta principalmente de insectos, arañas , gusanos y pequeños moluscos. Con frecuencia brinca a la pata coja y en reposo se mantiene generalmente sobre una pata .

Esta fotografía es de Luis Mesa y la podéis encontrar en esta páginahttp://www.fotodigiscoping.info/galeria/details.php?image_id=26716&mode=search

3. Vegetación 

La vegetación que presenta el entorno de la laguna está formada por
cultivos herbáceos de secano entre los cuales pueden encontrarse algunas encinas dispersas (Quercus rotundifolia). También puede reconocerse al suroeste de la laguna una zona de matorral alto (Asparago
albi-Rhamnetum oleidis), constituida por especies como Quercus coccifera, Chamaerops humilis o Rhamnus alaternus.


Esta fotografía ha sido extraída de la siguiente página: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Ecosistemas/Humedales/02_tollos.pdf

  1. Tarajal: es un conjunto en el que se localizan arbustos llamados taraje. El taraje (Tamarix canariensis o Tamarix africana) es: un arbolillo o arbusto de 5 metros de altura, con ramas largas y delgadas. Su corteza es roja amarronada hasta púrpura oscuro. Las hojas son alternas, muy pequeñas, de 1, 5-4 milímetros de largo.


                      Esta imagen tomada de la siguiente páginapaparajota.blogspot.com

  2. En el pastizal anual de suelos salobres habitan una serie de especies, como por ejemplo: Polypogon maritimus y Hordeum marinum.

3. En el juncal halófilo de castañuelas en el que dominan el junco y la castañuela.

 En relación con la vegetación de hidrófitos destaca: Ranunculus peltatus.

                                                Esta foto ha sido realizada por: Carlos García.

4. Plancton.
    
     El plancton es un conjunto de organismos  microscópicos que viven en aguas dulces o saladas.

   Dentro del plancton hay una especie muy importante porque no se ha vuelto a encontrar en esta zona, sino en la vecina localidad de Puerto Real (Cádiz).Posiblemente la transformación del humedal, propició la desaparición local de la especie.



  
Estas fotos han sido tomadas por Calor García y podéis encontrar más en la siguiente página:http://www.alguazul.com/Wildlife/Other-animals/Aquatic-invertebrates/22187133_SP2jWX#!i=1771865451&k=2NZf9V4

5. Explotación minera.

En el periodo 1976 a 1998, la Laguna sufrió una importante alteración por la explotación minera a cielo abierto para la extracción de arcilla atapulgita.
El resultado se puede ver en las siguientes páginas en las que se constata el proceso de degradación gradual de buena parte del vaso lagunar y su entorno.
http://ieslagunatollon.blogspot.com.es/search?updated-max=2013-05-14T21:05:00%2B02:00&max-results=7&start=7&by-date=false

Con el abandono de la mina, prácticamente desapareció la lámina de agua (salvo cortos periodos de alto nivel de precipitaciones y escorrentías de aguas desde Gibalbín) que se concentraba en los "cambuzones", lo que agravó el proceso de degradación de la laguna.

Con una duración prevista de 4 años, se ha aprobado el denominado PROYECTO LIFE DE LOS TOLLOS dentro de los proyectos medioambientales de la Unión Europea, y en el que participan varias administraciones (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de El Cuervo, Ayuntamiento de Jerez, Universidad de Sevilla, etc...).

Para terminar, podemos decir según las informaciones de los responsables que, actualmente el Proyecto se encuentra dando los pasos para iniciar las acciones de restauración. 
Cuando esté finalizado, la laguna deberá reiniciar su ritmo cíclico natural, permitiendo la recuperación progresiva de la flora y la fauna lagunar.


Gracias por vuestra atención...FIN

miércoles, 3 de diciembre de 2014

"Laguna de Los Tollos"



En la siguiente entrada hablaremos sobre la Laguna de Los Tollos. Veremos temas como el Término Municipal, su provincia, su extensión, así como el valor ambiental y su complejo endorreico.

Termino Municipal: la mayor parte de la Laguna se encuentra en el Término Municipal de Jerez, pero también hay una pequeña parte de ella que pertenece al Municipio de El Cuervo.

Provincia:  la Laguna de Los Tollos se encuentra ubicada entre dos provincias, la mayor parte pertenece a la provincia de Cádiz, y la parte más pequeña, a la provincia de Sevilla.

Extensión: con una extensión de cubeta de más de 70 hectáreas y una cuenca de unas 650 hectáreas. Está situada en una ubicación privilegiada en la primera cornisa de las marismas del Guadalquivir.

Valor ambiental y Complejo Endorreico: la Laguna de Los Tollos está relacionada por cercanía, con el complejo endorreico de Espera-Lebrija-Las Cabezas, si bien por su extensión e importancia, es comparable a otras como Medina o Fuentepiedra.

¿Qué tipo de protección tiene la Laguna?

No fue incluida en su día con la categoría de "Reserva Natural" pero si ha sido incluida más adelante en la propuesta de Lugares de Interés Comunitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía.



En esta tabla representaremos la distancia que hay desde la Laguna de Los  Tollos, hasta las lagunas más cercanas.


  Punto de salida               Punto final                        Distancia   


Laguna de Los Tollos Laguna del Moro 10,2 km
Laguna de Los Tollos Laguna de la Cigarrera 10,5 km
Laguna de Los Tollos Laguna de la Peña 11,3 km
Laguna de Los Tollos Laguna de la Galiana 11,0 km
Laguna de Los Tollos Laguna de Mahuenda 9,8 km
Laguna de Los Tollos Laguna Dulce de la Zorrilla 13,5 km
Laguna de Los Tollos Laguna Hondilla 14,0 km
Laguna de Los Tollos Laguna del Taraje 14,2 km


En la siguiente foto podemos ver la separación de los Términos Municipales y varias lagunas. Se trata de una fotografía del Mapa Militar de escala 1:50.000




Imagen tomada de la hoja 1034 del Servicio Geográfico del Ejército




A continuación os mostramos fotos de algunas de las lagunas anteriormente comentadas.

Laguna del Moro.




Laguna de Los Tollos.





Laguna de fuentepiedra.




Laguna de Medina. 



Aquí podemos ver otra imagen de la Laguna de Los Tollos.


Imagen tomada del Google Earth.




AVES

Ahora hablaremos sobre los tipos de aves que podemos encontrar en la Laguna de Los Tollos.

Estos son los siguientes tipos de aves que podemos encontrar:

-1º. Somormujo lavanco (Podiceps critatus)
-2º. Zampullin cuellinegro (Podiceps nigricollas)
-3º. Cigüeña blanca (Ciconia cinonia)
-4º. Flamenco (Phoenicopterus)
-5º. Ánade azulón (Anas platyrhinchos)
-6º. Cuchara común (Anas clypeata)
-7º. Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
-8º. Cerceta pardilla (Marmoronetta angustirostris)
-9º. Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
-10º. Calamón (Porphyrio porphyrio)
-11º. Focha común (Fulica atra)
-12º. Focha moruna (Fulica cristata)
-13º. Cigüeñela (Himantopus himantopus)
-14º. Avoceta (Recurvizostra avosetta)
-15º. Alcaraván común (Burhinus edicnemus)
-16º. Correlimos común (Calidris alpina)
-17º. Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
-18º. Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)





Ahora describiremos cuatro aves:

Zampullin cuellinegro (Podiceps nigricollas): El zampullin cuellinegro es más pequeño que el sermujo lavanco. El adulto reproductor presenta el cuello y parte superior del pecho de color negro; los flancos castaños y unas inconfundibles orejas doradas en forma de abanico, detras de los ojos rojos. No presenta dimorfismo sexual.

Habita en marismas y zonas palustres. En España la mayor cantidad de zampullines cuellinegros cria en las Marismas del Guadalquivir.

Se suele alimentar principalmente de insectos, larvas, crustaceos, anfibios y peces pequeños.


Está foto esta tomada por Carles Gines

Ánade azulón: El macho de espa especie tiene la cabeza verde oscura, un estrecho collar blanco, pecho marrón y la hembra es parda. Ambos tienen espejuelo de color azul-morado y por ello se le denomina azuón. Es el pato más común en gran parte de Europa.

Habita en embalses, rios y lagos, y se alimenta de semillas, brotes y plantas acuaticas.


Está foto esta tomada por Joan Marti Vitoria. 


Malvasía cabeciblanca: Es un pato de tamaño mediano. Los machos adultos tienen un pico azul, mientras que las hembras adultas tienen un pico marrón y una raya en la mejilla negra. Tiene una cola larga y fuerte, que a menudo extienden hacia arriba. Esta especie prefiere nadar para escapar, antes que volar.

La malvasia se encuentra en España, Africa y Asia. Su habitad de cria son lagos grandes de agua abierta con espesa vegetación acuática. Comen moluscos, pecesillos y plantas.


Está foto esta tomada por Antonio Rodriguez Franco


Cuchara común: Es un pato nadador de mediano tamaño y complexión robusta, dotado de un gran pico, con forma de cuchara, lo que le permite diferenciar a esta especie de otros patos. El macho se distingue por su pecho blanco y brillante, cabeza oscura, flancos castaños y region anal blanca y negra. La hembra posee un plumaje críptico.





Habita en aguas continentales. El enorme y ancho pico que da nombre a este pato está adaptado especialmente para comer en superficies de charcos y lagos. En tierra son torpes pero son activos voladores.




Está foto esta tomada por Miquel À. Pérez-De-Gregorio


VEGETACIÓN Y PLANCTON.


En el interior del vaso lagunar únicamente se desarrollan rodales de castañuela, entre los que aparecen, tras secarse la laguna, pastizales de Cressa cretica.


Rodales de castañuelas
















Pastizales de Cressa cretica.



















PLANCTON


Se denomina plancton al conjunto de organismos  microscópicos, que flotan en aguas dulces.

En la Laguna de Los Tollos podemos encontrar la llamada gamba duende que es muy importante ya que muchos de los seres vivos que se encuentra en la laguna se alimentan de ella.


Es un ser vivo invertebrado, y es tan pequeño que no podríamos verlo a simple vista.


Aquí tenemos una foto de este invertebrado.




Linderiella baetica hembra.  Carlos M García







                                                            Linderiella baetica macho.  Carlos M García




LA MINA


En el periodo de 1976 a 1998, la Laguna sufrió una importante aceleración por la explotación minera acielo abierto para la extracción de arcilla atapulgita. 

Para llegar a la atapulgita hacía falta extraer primero las capas superiores de la tierra vegetal otras arcillas que posteriormente se amontonaron en el denominado patio de cantera. 

Con el abandono de la mina prácticamente desapareció la lámina de agua que se concentraba en los " cambuzones", lo que agravó el proceso de degradación de la Laguna.


La desecación supuso además:


  • La desaparición física de parte de la Laguna.
  • La salinización del acuifero.
  • La pérdida de hábitat y biodiversidad.
  • La roturación de las orillas 
  • El lavado y la colmatación acelerada de la cubeta.
  • La generación de un erial abandonado.
  • Los usos agresivos con el medioambiente lagunal.
  • Un fuerte impacto paisajistico.  


Hemos realizado esta entrada, gracias a la ayuda de páginas como: