Con esta entrada quiero
responder a la XXXIV naturadivinanza y destacar la belleza de esta
emblemática especie que se encuentra bastante amenazada.
Se trata de la especie Canis lupus signatus, un lobo pardo de medio tamaño, típico de latitudes medias. A continuación os adjunto algunas imágenes tomadas de la aplicación i-Felix para i-pad de los cuadernnillos de campo de Félix Rodriguez de la Fuente, que os recomiendo si queréis aprender más de esta especie:
En esta imagen podéis comparar el lobo Canis lupus signatus y el perro Canis lupus familiaris.
En relación a su distribución geográfica, es interesante y triste comparar los mapas en dos épocas diferentes: la actual y 1900, donde se extendía por casi todo el país.
Efectivamente, como habéis comentado es un animal social, que caza en manadas, con una estricta jerarquía, con un lobo dominante, llamado el lobo alfa.
La foto que subí en la adivinanza mostraba como la manada acecha a su presa y se prepara para el ataque. Sus presas son grandes mamíferos como corzos, ciervos, gamos, zorros, otros de menor porte como conejos y a veces ataca al ganado o come carroña.
Son estos ataques esporádicos al ganado lo que le ha hecho ser un animal perseguido injustamente y cazado de manera indiscriminada hasta hacerlo desaparecer de muchas regiones.
Me alegro de que te gustaran las fotos Adrián. Están tomadas en un parque donde los animales están en semilibertad y puedes disfrutar de ellos desde el otro lado de la valla.