sábado, 23 de mayo de 2009

Golondrinas en la Laguna de Los Tollos

Somos una pareja de golondrinas (Hirundo rustica), que nos hemos acercado al borde de la laguna para coger algunos materiales para hacer nuestro nido. Este barro y estas ramitas son estupendos para reconstruirlo.

Todos los años, en abril, tras un largo viaje, volvemos al mismo lugar donde nacimos, a tener ahora a nuestra propia familia. Es normal encontrarse el nido un poco deteriorado tras el invierno y, por ello, tenemos que repararlo, pero a veces, nos llevamos sorpresas mucho más desagradables: están totalmente rotos o nos han cerrado el acceso a los cobertizos o corrales donde nos gusta vivir. En ese caso, tendremos que buscarnos otro lugar donde la gente sea más amable y no les importe convivir con nosotros.

Somos muy alegres, cantamos muy bien y tenemos un vuelo rápido y arriesgado mientras cazamos insectos muy divertido de observar. Y además, somos el mejor insecticida natural que puedas tener. No es por hacernos propaganda, pero sin duda, eres muy afortunado si decidimos hacer un nido cerca de tu casa.

Y, por favor, no nos confundas con el avión común. Nosotras, las golondrinas, tenemos una cola en “V” muy característica y elegante, sobre todo los machos. Nuestra garganta y frente es roja, el pecho blanco nacarado y nuestra espalda es de un precioso azul metálico, que es la envidia de los aviones.

Si quieres conocernos mejor, picotea el siguiente enlace:

http://www.maquia.com/articulos/Aves_urbanas_Nucia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario