domingo, 27 de septiembre de 2009

Día Mundial de las Aves


Golondrina común (Hirundo rustica). Foto realizada por Adolfo Ventas.

El día 11 de Octubre se celebra el día Mundial de las Aves y, por este motivo, el Departamento de Biología y Geología está organizando una exposición de fotografías de aves de diferentes fotógrafos de la naturaleza.
Este año queremos dedicar un apartado especial a las golondrinas, aviones y vencejos, muy comunes en nuestro pueblo pero desconocidos para muchos. Necesitamos tu colaboración ya sea haciendo dibujos de las aves, de sus nidos, o contando historias y curiosidades. Ponte en contacto con los profesores del departamento si quieres colaborar.

A continuación os dejo una historia de Adolfo Ventas, un gran fotógrafo y amigo que ha sido el primero en colaborar con sus fotos y su historia:
"Hace muchos años, cuando yo todavía era joven y vivía con mi madre, tuvimos la suerte de que una parejita de golondrinas se viniera a vivir con nosotros. Construyeron su nido justo en una lámpara de pared, bajo el techado de la entrada. Al año siguiente volvieron y, aunque mi madre limpió y quitó el nido, una vez que acabó la época de cría, ellas volvieron a hacerlo de nuevo allí. Ese mismo año, los compañeros de GOSUR y yo anillamos a los dos adultos, pero con la precaución de ponerles una anilla de distinto color a cada uno. Al año siguiente, a primeros de Junio, llegó el macho y yo lo observaba atentamente, mientras cantaba en los cables telefónicos delante de mi casa. No había duda de que era él, su anilla verde lo delataba. A los pocos días llegó la hembra y, también era ella, porque portaba la anilla naranja. Y fue así durante algunos años más, y así también, fue cómo descubrí que las golondrinas son monógamas, como las cigüeñas y otras tantas especies más conocidas. Año tras año volvían los dos a criar, y siempre hacían el nido en el mismo sitio. Lamentablemente un año dejaron de venir. Supongo que alguno de los adultos moriría y nunca más llegó a criar pareja alguna en la casa de mi madre, a pesar de haberles puesto en el tejado plataformas para que construyeran su nido en ellos. "

PDF sobre golondrinas de Adolfo Ventas

No hay comentarios:

Publicar un comentario