lunes, 1 de noviembre de 2010

Naturadivinanza II


Esta semana os dejo esta fotografía como adivinanza de motivos de la naturaleza. No quiero que os despiste el color rosado, ya que normalmente tendría una tonalidad  blanquecina. Ya os explicaré a qué se debe ese tono rosa.

Respuesta: muchas gracias de nuevo por vuestro interés y participación. Se trata de una macla (asociación de cristales) del mineral halita. La halita o sal común es un mineral que cristaliza en el sistema cúbico y su composición es NaCl (cloruro sódico). Se forma por evaporación de agua salina.
Esta fotografía está tomada en las salinas de Sanlúcar de Barrameda. Los cristales están formándose bajo una delgada lámina de agua. El color rosado, en este caso, puede deberse a organismos planctónicos como Dunaliella.

Esta vez ha sido Manuel de 3º de ESO C el ganador de la naturadivanza, por ser el primero en dar una respuesta correcta, con explicación y sin faltas (aunque en el segundo intento).

Aprovecho esta foto para recomendaros un libro: Guía de minerales (Ed Blume) que se encuentra en la biblioteca. Podréis difrutar viendo las curiosas y atractivas formas de algunos minerales, aprender sus nombres, los usos, su importancia etc... y así cuando salgáis al campo, podréis reconocer algunos de los minerales más comunes de nuestro entorno como la halita, el yeso, la calcita etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario