domingo, 5 de mayo de 2013

Recorrido ecológico-botánico por la punta Camarinal


Recorrido ecológico-botánico  por la punta Camarinal.

El pasado martes 23 de abril los alumnos de 1º Bachillerato  A junto con los alumnos de 4º de E.S.O de biología realizamos una excursión para conocer la flora y  del entorno de  la duna  de Bolonia y la punta Camarinal. Gracias a este recorrido pudimos disfrutar de paisajes como: 







ECOLOGÍA


Desde el punto de vista ecológico podemos decir que se trata de un parque natural, que recibe el nombre de parque natural del estrecho de Gibraltar . En el destaca que se encuentra entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico por este motivo presenta una vegetación que se encuentra influida por este tipo de clima y paisaje. Una de las figuras que más destacan de este parque natural y el motivo de su fama es la duna de Bolonia que se trata de una de la más grande e importantes de nuestro país por este motivo tiene una gran importancia biológica. La duna de Bolonia es reconocida como monumento natural desde el año 2001.  Deberíamos remarcar que una duna se forma cuando el viento mueve a una masa de arena fina que se detiene al topar con una estructura que suelen ser árboles , como consecuencia  estos árboles acaban muriendo y la duna si no hay nada ni nadie que lo impida continua creciendo.

   



Una de las principales amenazas de la duna es la masiva urbanización de la zona que ha quitándole terreno e impidiendo que pueda continuar desplazándose.  Otro tipo de amenaza de este parque natural es una especie invasora que tantos problemas está acarreando su nombre científico es Carpobrotus edulis. Se trata de una especie exótica     invasora procedente de África                                                                                   .          

                                                                                



Geología:

Nos encontrábamos en una zona en la que predominaba la roca sedimentaria detrítica, este tipo de roca se forma por fragmentos de cualquier otro tipo de roca que han sido transportado en estado sólido. En concreto se forma a partir de arenas de ahí, su nombre areniscas. La erosión producida por el viento y el agua forma estructuras tan curiosas como los alveolos y las marmitas de gigantes.  




Marmita de Gigante
          

Aveolos  

                 
Fotografía de Alveolos producidos por la erosión
                                          .  


En cuanto al paisaje que nos rodeaba pudimos contemplar numerosos acantilados con sus respectivas plataformas de abrasión que se podían ver perfectamente a través del agua  .      Un acantilado es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañasfallas y orillas de los ríos.                                                                                             
  
        
Los acantilados suelen estar compuestos por rocas resistentes a la erosión  y al desgaste por la acción atmosférica, generalmente rocas sedimentarias  como la limonita, arenisca ,caliza,dolomía, aunque también pueden apreciarse rocas ígneas  como el basalto  o el granito  en estas formaciones. El retroceso de un acantilado se lleva a cabo cuando la erosión provocada por el agua con trozos de roca que golpean la base hace que se forme una curvatura que deja al descubierto y sin equilibrio la parte superior del acantilado. Al producirse esta situación la parte de arriba del acantilado cae hacia abajo formando la denominada plataforma de abrasión y así sucesivamente y a lo largo del tiempo el acantilado retrocede                                                                               .                                                                               


Acantilado



Vegetación:

En cuanto a la vegetación podemos decir que observamos una gran variedad de especies. Entre ellas destacan por su importancia biológica y por su abundancia las siguientes especies:
  •    Lentisco ( Pistacia lentiscus)                                                                      .                                                                        

 Habita en bosques claros, zonas adehesadas, coscojales, encinares,  y laderas rocosas de toda el área mediterránea. Especie muy típica del área mediterránea que crece en comunidades con mirto, coscoja y sirve de protección y alimento a pájaros y otra fauna exclusivos de este ecosistema. Es una especie pionera muy rústica dispersada por los pájaros y abundante en ambientes secos mediterráneos                                                


            .

  


  • Madreselva ( Lonicera periclymenum)                                                .                                              

Lonicera es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Caprifoliaceae. Las especies incluidas dentro de este género normalmente son conocidas por el nombre popular de madreselvas                                                                      .











                                                                . 


  




Sabina Mora ( Juniperus phoenicea subsp turbinata)                                  .



 Es una especie de conífera que habita en el contorno de la región mediterránea, Es la sabina más frecuente en la Península, faltando en gran parte de la mitad occidental. Se cría en todo tipo de suelo y condiciones; en las dunas y arenales  secos. 
.



 Enebro costero ( Juniperus macrocarpa)  


Ecológicamente hablando, el enebro es una especie tolerante al estrés, está adaptada a vivir en condiciones muy duras, en sitios secos, pobres en nutrientes y sometida a los vientos marinos cargados de sal y arena. grandes . Este enebro es una especie dioica, es decir, existen individuos masculinos y femeninos. Su floración es otoño-invernal (Noviembre-Enero), pero la fertilización se retrasa hasta Mayo-Junio. Como otras coníferas, los enebros producen unas piñas que en las especies de Juniperus son carnosas y se denominan gálbulos o arcéstidas..






















  *    Centaurea sphaerocephala


Es una planta de unos 25 a 50 cm de altura. Planta perenne, ascendente hasta erecta. Las hojas son muy polimorfas y con alguna pilosidad, de punta espinosa, 




































*      Sulla (Hedysarum coronarium)



Hedysarum coronarium, conocido popularmente como sulla en español, es una especie de planta perenne perteneciente a la familia Fabáceas. También recibe el nombre de "engorda toros" por su alto valor nutritivo.



















*    Camarina(Corema album)


Es una planta muy abundante en esta zona de ahí viene su nombre Punta Camarinal. Es una planta muy representativa en este ambiente.




















*    Armeria pungens


Crece en pequeñas matas, alcanzando alturas de hasta 8 dm . Presenta bases lignificadas, robustas, muy ramificadas. Hojas lineales  a lanceoladas de 14 cm  de largo y 6 mm  de ancho.Flores en capítulos en el extremo de largos pedúnculos.







*    Coscoja (Querqus coccifera)
es una especie de arbusto, a veces un árbol de unos 6 m. perteneciente a la familia de las fagáceas originaria de la región del Mediterráneo.

*    Palmito (Chamaerops humilis)  : es la única especie de palmera nativa de Europa continental y la única especie del género Chamaerops .Se encuentra en todo el litoral mediterráneo español  , debido a sus cogollos tiernos se consumen de ahí a que actualmente esté prohibido su recogida ya que  se encuentra en peligro.




*    Zarzaparrilla: Smilax áspera, zarzaparrilla o zarza morisca, es un arbusto de la familia de las Smicaláceas  (antiguamente se lo ubicaba en una definición amplia de las Liliáceas). Es originaria de Asia, África y Europa.( hojas en forma de corazón)




*    Retama blanca (Retama monosperma): es una especie  de leguminosa del género Retama de flores blancas. Especie muy típica de las  zonas de costas del suroeste ibérico y noroeste marroquí. A veces se la utiliza para fijar dunas y en ornamentación en otras regiones de la península Ibérica.





*    Orobanche :  es un género de unas 150 especies de plantas parásitas , de la familia de las orobancáceas, nativas del Hemisferio Norte templado . No es verde porque no posee clorofila.























*    Cuernecillo de mar (Lotus creticus):  Se encuentra en arenales y dunas costeras mediterráneas . Presenta corola papilonácea.( flores amarillas)




    Retama amarilla (Citysus striatus): Endemismo de la mitad occidental de la Península Ibérica y del Norte de África, habita sobre suelos ácidos en claros de bosques formando parte de piornales y matorrales  




              

*    Jara (Cistus albidus) Es nativa de la cuenca del Mediterráneo, sobre todo en la Península Ibérica, donde crece en terrenos ricos en cal, con clima cálido y seco.

























*    Limonium : es una planta perteneciente a la familia

Plumbacinaceae. Florece  en suelos salinos, por lo que son comunes cerca de las costas y en las marismas, y también en solución salina, yeso y suelos alcalinos en las zonas continentales interiores. Sus flores son lilas y blancas  y presentan un tacto similar al papel.




  
















*   



El cantueso o tomillo borriquero (Lavandula stoechas) es un arbusto ramoso, muy aromático, de hasta un metro de altura de la familia de las lamiáceas. flor lila en forma de capullo alargado.







*    (Paronychia argentea,) comúnmente llamada sanguinaria, o nevadilla es una planta herbácea de la familia de las cariofiláceas; creciendo en arenales, caminos, campos abandonados y terrenos secos. Tiene tacto de papel. 






Otras plantas encontradas en este paraje fueron :






















PLANTAS DUNAS.

La duna presenta muy malas condiciones para la formación de vegetación sobre ella, pero aun así hay plantas que sobreviven en las dunas y esto se debe a que han ideado una serie de "estrategias" y adaptaciones para poder sobrevivir . Las dunas , como comentabamos anteriormente presentan unas condiciones para la vida muy adversas , esto se debe principalmente a que están formadas por arena lo que hace muy difícil que una planta se fije al sustrato ya que este  se mueve y además no retiene el agua ni posee ningún nutriente .A esto también se suma que el agua de la que disponen( en la zona que hemos visitado) es salada y la constante presencia  de viento. Para explicar cómo las plantas consiguen sobrevivir es necesario que empleemos el término sucesión ecológica.


Las  primeras plantas que se sitúan en una duna  se denominan plantas pioneras. Estas plantas permiten frenar el viento y resguardan un poco a las demás plantas que se formarán detrás de ellas. Estas plantas pioneras poseen unas raíces profundas que permiten mantener fijo el sustrato .Detrás de ellas se irán formando otras plantas hasta llegar al estado clímax , el estado final de la duna  será un bosque costero formado por alcornoques , aunque  el que  se encuentra tras la duna de Bolonia es un pinar .


Las plantas que alberga una duna se caracterizan por ser plantas carnosas que retienen mucha agua y reservas de alimentos, tienen raíces muy profundas ,poseen pelitos para evitar la pérdida de agua y su color es blanco o claro para reflejar la luz y así evitar un poco el foco intenso de luz al que están sometidos .
Algunas de las plantan que pudimos ver en las dunas fueron:
*Erimgium
*Limus fartus
*Amophila arenaria (Barrón)

Aquí podemos observar algunas imágenes de plantas típicas de dunas. 










                                                                         
                                                                              
 Trabajo Realizado por:






1 comentario:

  1. 1- Ovario fecundado y maduro: Fruto
    2-Hoja coloreada de la flor: Pétalo
    3-Parte de la semilla que forma el tallito de la nueva planta:
    4-Hoja carnosa de las semillas que cuentan con las sustancias alimenticias:
    5-Parte del pistilo que recoge el polen:Estigma
    6-Plantas con flores cuyas semillas están encerradas en un fruto:Angiospermas
    7-Capsula del musgo que contienen las esporas:Esporangios
    8-Proceso por el cual se transporta el polen hasta el pistilo:Polinización
    9-Gameto femenino:Ovulo
    10-Conjunto de sépalos:Cáliz
    11-Gameto masculino:Polen
    12-Ovulo fecundado:Semilla



    ResponderEliminar