viernes, 21 de febrero de 2014

Naturadivinanza XXXVI: La primavera se acerca

Esta semana os dejo esta preciosa florecilla que tapiza en esta época nuestros campos, anunciando que ya pronto llegará la primavera.
Se trata de una planta arvense, ruderal y alóctona. Esta vez debéis contestar, de forma escueta, a las siguientes preguntas:

1. Nombre vulgar y científico.
2. ¿A qué hace referencia el nombre científico?
3. ¿Qué se quiere decir al describirla como planta arvense?
4. ¿Por qué es una especie alóctona? ¿Cuál es su procedencia?

Os recuerdo que debéis tener tener en cuenta los siguientes aspectos para contestar:


1. El comentario sólo se podrá escribir en el recreo del viernes (11:15 a 11:45 horas), o bien a partir de las 16:15 horas del mismo día.

2. La respuesta no podrá tener faltas de ortografía. 

¡Ánimo y suerte! 
Os recomiendo que echéis un vistazo a la sección de libros de Botánica de nuestra biblioteca. Hay guías estupendas que puedes sacar en préstamo y aprender mucho con ellas. A continuación os recomiendo algunas:

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Adrián de 1ºD

    Nombre científico:Oxalis pes-caprae L.
    Nombre vulgar:Vinagrera,hierba vinagre,aleluya...
    Su nombre científico hace referencia a :Que su tallo tiene un sabor agrio por su contenido en ácido oxálico, tóxico en grandes cantidades y también se referencia al nombre de su familia, las oxalidáceas.
    Se describe como arvense porque es una mala hierba, planta indeseable,crece de forma silvestre en una zona controlada por el ser humano(Cultivos agrícolas o jardines).Es invasiva y peligrosa, inhibe la germinación de otras semillas.
    Es una especie alóctona porque se ha introducido intencionada o accidentalmente por parte del hombre,desde su lugar de origen (Región del Cabo Sudáfrica)

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Francisco Javier de 1º D

    Nombre vulgar: Pasto Agrio.
    Nombre científico: Oxalis pes-caprae.

    Su nombre científico se debe a que su tallo contiene ácido oxálico, el cual es altamente tóxico ingerido en cantidad y puede provocar cálculos en los riñones.

    Se le denomina así puesto que es el tipo de planta que crece de forma silvestre en campos cultivados o ambientes antropogénicos. Su presencia puede tener efectos negativos sobre el cultivo. (Mala hierba)

    Se le dice planta alóctona puesto que no es nativa de una región, sino que procede de otro área fitogeográfica, este término se confunde con el de autóctona, que es la nativa o indígena. Su origen es de África del Sur.
    Un saludo.




    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena a los dos por vuestras respuestas, que son correctas! Solo tengo que añadir que "pes-caprae" hace referencia a la forma de la hoja, con cierto parecido a un pie de cabra (más bien a la huella).

    Adrián ha sido el ganador de esta semana ya que ha sido el primero en dar la respuesta correcta.
    Mucha suerte para la próxima, que será nuevamente de aves.

    ResponderEliminar