lunes, 3 de marzo de 2014

Naturadivinanza XXXVIII: Día Mundial de la Naturaleza



La ONU proclamó el 3 de marzo como Día Mundial de la Naturaleza, con el fin de dar a conocer la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de concienciar acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Es un buen momento para seguir conociendo algunas de nuestras especies amenazdas.

Esta vez tenéis que contestar:

1. Nombre vulgar y científico de la especie (fotografiada en Cádiz).
2. Hábitat de la especie.
3. Situación de vulnerabilidad o amenaza en Andalucía.
4. Algunas causas que han conducido a que esta especie se encuentre en esta siatuación crítica.

Los comentarios sólo podrán realizarse el viernes 7 de marzo, a partir de las 16:15 horas.

Os recomiendo que uséis las guías de aves de la biblioteca. ¡Suerte a todos!







2 comentarios:

  1. Hola soy Adrián de 1ºD
    -Nombre vulgar: Chorlitejo patinegro.
    -Nombre científico:Charadrius Alexadrinus.
    -Hábitat de la especie:Principalmente en humedales salobres y salinos, más abundantes en lugares costeros del este y en el sur.
    -Situación de vulnerabilidad o amenaza en Andalucía: Es una especie vulnerable sobre todo por su reducido tamaño,es una pequeña limicola de distribución casi cosmopolita, (mide 14 cm) y nidifica en el suelo. Está en el catálogo Español de especies amenazadas y en el libro rojo de vertebrados de Andalucía y la cataloga como ¨En especie de extinción¨.
    -Algunas causas que han llevado a esta especie se encuentre en esta situación crítica:El uso recreativo de las playas y costas,la expansión de las urbanizaciones , la depredación de los nidos por parte de Córvidos , zorros, ratas, gatos y gaviotas y limpieza de las playas con maquinaria pesada.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Francisco Javier Rodríguez Ruiz.

    Chorlitejo Patinegro; Charadrius alexandrinus.

    Al Chorlitejo Patinegro le gustan las extensiones algo apartadas del mar, donde crecen almojos y salicornias. Es muy nervioso y vivaz. Siempre alerta, intentando detectar la presencia de un posible enemigo. Si es necesario, huye corriendo y no se decide a volar hasta el último momento. Sus alas muestran entonces una banda blanca idéntica a la del Chorlitejo Grande. Pero para identificarlo hay que fijarse en el color del pico y las patas.
    En fin hábitat: marismas y zonas palustres.

    El deterioro o desaparición de los hábitats que ocupa supone la principal amenaza. La urbanización del litoral y la destrucción de los sistemas dunares y otros hábitats litorales (asociada a la construcción de paseos marítimos, accesos, aparcamientos, etc.) ha causado importantes disminuciones de sus efectivos, así como extinciones locales. El uso público intenso de playas y otros ambientes litorales causa un grave detrimento en la reproducción de la especie. La limpieza mecánica de playas puede resultar perjudicial para las puestas y pollos de la especie y merma la disponibilidad de alimento en estos hábitats, al desestructurar las comunidades de invertebrados detritívoros. La erosión de playas causada por la construcción de puertos y diques también afecta negativamente a sus hábitats de cría y alimentación. La intensificación agrícola en el entorno de los humedales que ocupa puede afectarle directamente o a las especies de las que se alimenta, particularmente por contaminación por pesticidas.

    ResponderEliminar