viernes, 5 de diciembre de 2014

Presentación de la Laguna de los Tollos.

LAGUNA DE LOS TOLLOS.



Esta entrada está realizada por alumnos de 4ºDiversificación. Os ofrecemos información sobre nuestra laguna de los Tollos, que la tenemos tan cerca y, sin embargo no sabemos mucho de ella.



Esta imagen es de Ana Retamero.

Esta imagen se ha tomado de Google Earth.


ÍNDICE.

1.Localización:
1.1 Término municipal.
1.2 Provincia.
1.3 Complejo endorreico de Lebrija – Las Cabezas.
1.4 Extensión.
1.5 Importancia.
2. Aves.
3. Vegetación.
4. Plancton.
5. Explotación minera.

1.1 El término municipal de nuestra laguna de los Tollos es Jerez de la Frontera.

1.2 Se localiza en la provincia de Cádiz.

1.3 Lagunas endorreicas.
Son lagunas que se forman en zonas llanas (cuencas sedimentarias interiores y depresiones exteriores). Las escasas aguas no tienen fuerza para llegar al mar y se acumulan en zonas deprimidas o llanas hasta que se evaporan o se reducen notablemente. Las lagunas endorreicas, por tanto, no evacuan cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración sino que el agua que recoge de su cuenca hidrográfica se evapora. Suelen tener una alta salinidad y ser muy sensibles, pues su extensión es proporcional a los aportes de agua que reciben. Hay otras lagunas que forman el complejo endorreico, las cuáles son: Laguna del Charroao (a 14,25 Km), Laguna de la Peña (a 11 Km), Laguna de Galiana (a 10,75 Km), Laguna de la Cigarrera (a 10,3 Km), Laguna Hondilla (a 14 Km), Laguna de Mahuenda, Laguna del Taraje (a 14 Km), Laguna de la Zorrilla (a 13,5 Km). 
En éste mapa las podemos localizar: 

Imagen tomada de la hoja 1034 del Servicio Geográfico del Ejército.

1.4 Extensión.
La laguna de los Tollos es la segunda mayor en extensión de la provincia de Cádiz, aunque su superficie original ha quedado reducida y modificada por la explotación minera en el área y se ha producido una fuerte alteración de su funcionamiento hídrico. Tiene un gran interés para la avifauna acuática. Su extensión es de 83,7 hectáreas, lo que la hace la tercera por su tamaño después de la de Fuente de Piedra en Málaga y la de Medina en Cádiz.

1.5 Valor ambiental.
La laguna de los Tollos es muy importante a nivel faunístico y botánico. Su profundidad es escasa en general y posee una alta salinidad, cuyo efecto se incrementa con su periódica desecación.

Hace años, a todos los espacios naturales, se les dio un tipo de protección, pero a nuestra laguna no, ya que estaba destruida por la mina. Al cabo de los años, se le incluye como: Ecodominio de la Depresión del Guadalquivir. Humedales de las Campiñas y Vegas del Guadalquivir. Sistema Morfogené-
tico Kárstico. Procesos Morfodinámicos Kársticos. Modo de
Alimentación Mixto. Hidroperíodo Temporal.

Toda esta información ha sido extraida de la siguiente página: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Ecosistemas/Humedales/02_tollos.pdf

2. Aves.
 En la Laguna de los Tollos podéis ver una serie de aves que a continuación se os mostrará, y algunas de ellas serán explicadas extensamente.

-Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).
-Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
-Cigüeña blanca (Ciconia ciconia).
-Flamenco (Phoenicopterus ruber).
-Ánade azulón (Anas platyrhinchos).
-Cuchara común (Anas clypeata).
-Malvasía cabeciblanca (Oxyura lecocephala).
-Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris).
-Agilucho lagunero (Circus aeroginosus).
-Calamón (Porphryrio porphyrio).
-Focha común (Fulica atra).
-Focha moruna (Fulica cristata).
-Cigüeñela (Himantopus himantopus).
-Avoceta (Recurvirostra avosetta).
-Alcaraván común (Burhinus oedicnemus).
-Correlimos común (Calidris alpina).
-Chorlitejo chico (Charadrius dubius).
-Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).


-Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis): Pequeño rechoncho con pico corto y boqueras amarillas, popa clara, parece un pollo de pato. En plumaje nupcial , cuello y flancos castaños, en plumaje no nupcial básicamente pardo claro. La pareja canta a dúo un reclamo relinchante. Habita en humedales con vegetación abundante, se zambulle, en invierno también en ríos.

Esta fotografía es de Ángel García Málaga y la podéis encontrar en esta página: http://www.fotodigiscoping.info/galeria/details.php?image_id=29266&mode=search

-Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris): su plumaje es pardo con motas claras y posee una mancha oscura que cruza el ojo; la punta de la cola es blanca; en el macho hay un pequeño moño en la nuca en verano. La hembra es algo más apagada. Vive en marismas, en pequeñas charcas de agua dulce, terrenos inundados y lagos con vegetación densa en las orillas. Se alimenta de semillas y pequeñas plantas acuáticas, también de gusanos, insectos y sus larvas.

Esta fotografía es de Salvador Llavata y la podéis encontrar en esta página: http://www.fotodigiscoping.info/galeria/details.php?image_id=8381&mode=search


-Focha Común (Fulina atra): la Focha Común o Gallareta se identifica por ser un ave acuática fácilmente disntinguible por su plumaje negro y escudete frontal, y pico blanco. Sus patas son alargadas y sus dedos lobulados. El nido lo construyen ambos sexos en aguas someras, echo de carrizos y flotante. Los pollos alimentados por ambos padres dejan el nido a los 3 ó 4 días. Se alimenta de tallos carrizos, raíces de plantas acuáticas, granos y semillas, algunos pececillos, renacuajos y otros insectos acuáticos; a veces huevos  pollos de otras aves. 

Esta fotografía es de Adolfo Marpez y la podéis encontrar en esta página: http://www.fotodigiscoping.info/galeria/details.php?image_id=1660&mode=search

-Chorlitejo Chico (Charadrius dubius): tiene el dorso pardo y es blanco por debajo. Presenta una ancha franja negra en el cuello y una franja detrás del ojo y blanca en la frente. Se alimenta principalmente de insectos, arañas , gusanos y pequeños moluscos. Con frecuencia brinca a la pata coja y en reposo se mantiene generalmente sobre una pata .

Esta fotografía es de Luis Mesa y la podéis encontrar en esta páginahttp://www.fotodigiscoping.info/galeria/details.php?image_id=26716&mode=search

3. Vegetación 

La vegetación que presenta el entorno de la laguna está formada por
cultivos herbáceos de secano entre los cuales pueden encontrarse algunas encinas dispersas (Quercus rotundifolia). También puede reconocerse al suroeste de la laguna una zona de matorral alto (Asparago
albi-Rhamnetum oleidis), constituida por especies como Quercus coccifera, Chamaerops humilis o Rhamnus alaternus.


Esta fotografía ha sido extraída de la siguiente página: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Ecosistemas/Humedales/02_tollos.pdf

  1. Tarajal: es un conjunto en el que se localizan arbustos llamados taraje. El taraje (Tamarix canariensis o Tamarix africana) es: un arbolillo o arbusto de 5 metros de altura, con ramas largas y delgadas. Su corteza es roja amarronada hasta púrpura oscuro. Las hojas son alternas, muy pequeñas, de 1, 5-4 milímetros de largo.


                      Esta imagen tomada de la siguiente páginapaparajota.blogspot.com

  2. En el pastizal anual de suelos salobres habitan una serie de especies, como por ejemplo: Polypogon maritimus y Hordeum marinum.

3. En el juncal halófilo de castañuelas en el que dominan el junco y la castañuela.

 En relación con la vegetación de hidrófitos destaca: Ranunculus peltatus.

                                                Esta foto ha sido realizada por: Carlos García.

4. Plancton.
    
     El plancton es un conjunto de organismos  microscópicos que viven en aguas dulces o saladas.

   Dentro del plancton hay una especie muy importante porque no se ha vuelto a encontrar en esta zona, sino en la vecina localidad de Puerto Real (Cádiz).Posiblemente la transformación del humedal, propició la desaparición local de la especie.



  
Estas fotos han sido tomadas por Calor García y podéis encontrar más en la siguiente página:http://www.alguazul.com/Wildlife/Other-animals/Aquatic-invertebrates/22187133_SP2jWX#!i=1771865451&k=2NZf9V4

5. Explotación minera.

En el periodo 1976 a 1998, la Laguna sufrió una importante alteración por la explotación minera a cielo abierto para la extracción de arcilla atapulgita.
El resultado se puede ver en las siguientes páginas en las que se constata el proceso de degradación gradual de buena parte del vaso lagunar y su entorno.
http://ieslagunatollon.blogspot.com.es/search?updated-max=2013-05-14T21:05:00%2B02:00&max-results=7&start=7&by-date=false

Con el abandono de la mina, prácticamente desapareció la lámina de agua (salvo cortos periodos de alto nivel de precipitaciones y escorrentías de aguas desde Gibalbín) que se concentraba en los "cambuzones", lo que agravó el proceso de degradación de la laguna.

Con una duración prevista de 4 años, se ha aprobado el denominado PROYECTO LIFE DE LOS TOLLOS dentro de los proyectos medioambientales de la Unión Europea, y en el que participan varias administraciones (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de El Cuervo, Ayuntamiento de Jerez, Universidad de Sevilla, etc...).

Para terminar, podemos decir según las informaciones de los responsables que, actualmente el Proyecto se encuentra dando los pasos para iniciar las acciones de restauración. 
Cuando esté finalizado, la laguna deberá reiniciar su ritmo cíclico natural, permitiendo la recuperación progresiva de la flora y la fauna lagunar.


Gracias por vuestra atención...FIN

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no sabía que habían tardado 4 años para poder sacar el proyecto de la Lagua De Tollón hacia adelante, menos mal que ya está acabando y que quedará todo como antes.
    Tenía la curiosidad de saber en qué lugar estaba la Laguna según su extensión pero al leer este artículo he salido de dudas.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Christian Fernández de 4º ESO de Diversificación. Me gustaría comentar sobre vuestro trabajo de la laguna de los Tollos, me ha sorprendido mucho que nuestra laguna sea la segunda más grande de la provincia de Cadiz y la tercera de Andalucía, tambien me ha gustado mucho saber que hay tantas especies de aves, me parece genial que estén volviendo a convertir la laguna en lo que era antes de que hicieran las minas.
    Por mi parte habría añadido alguna foto más sobre la laguna, para que las personas que no la han visto sepan como es.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Desirée Ballesteros Reina de 4ºESO de Diversificación. Como alumna me gustaría opinar sobre vuestro trabajo de nuestra Laguna de los Tollos, me ha impactado mucho la explotación minera y que haya muchos tipos de aves y árboles en ella.
    Por mi parte me habría gustado saber si antes de las minas había más especies de aves que ahora.

    ResponderEliminar
  5. Hola, hay muchas aves en la laguna, me ha encantado las fotos y el trabajo.se ha tardado mucho en restaurar la laguna.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Francisco José Romano Marrufo de 4ºESO diversificación. Me ha gustado mucho vuestro trabajo y me ha llamado la atención el tipo de vegetación que tiene la laguna. Tampoco sabia muy bien que es lo que paso en la explotación minera. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar