domingo, 22 de marzo de 2009

Día Mundial del Agua: Agua y Agricultura

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua. José Luis Cordero y Rubén Rodríguez (2º de Bachillerato) han escrito este interesante artículo que nos permite reflexionar sobre el uso de este recurso en la agricultura, relacionándolo con otros problemas ambientales. Os lo presento a continuación:

AGRICULTURA, UN PROBLEMA ECOLÓGICO POLÉMICO

La agricultura ha sido desde siempre una fuente muy importante de economía y de recursos que permitían la sustentación de la población, ya que aporta una gran variedad de alimentos. En este ámbito podemos hacer una distinción entre agricultura de subsistencia, la que permite una producción mínima de alimentos que mantiene una reducida familia; y la agricultura industrial, que produce grandes cantidades de alimentos con costosos medios de producción. En esta última haremos mención más adelante de los problemas que causa al medio ambiente.

Podemos distinguir también, agricultura intensiva, propia de los países industrializados, que es aquella que busca una gran producción en un reducido espacio, sometiendo al terreno a un gran desgaste; y agricultura extensiva, que depende de una mayor superficie de terreno causando menores impactos y beneficios que la anterior.

La agricultura industrial, aunque crea mayores cantidades de recursos, provoca más impactos ecológicos. En los últimos años, algunos aspectos de la agricultura intensiva han sido cada vez más polémicos, ya que se están utilizando, de forma frecuente, una gran cantidad de productos químicos y de recursos naturales escasos, cuyos daños provocados al medio se ven reflejados en los siguientes puntos:

• Antiguamente, la mayoría de los cultivos, sobre todo en zonas con pocos recursos hídricos, eran de secano, y esto no afectaba a gran escala a los acuíferos, que es de donde se obtiene dichos recursos. Hoy en día, los agricultores utilizan una agricultura de regadío, en zonas donde no hay gran cantidad de agua, lo que repercute en los acuíferos, con todos sus problemas posteriores, pero tienen una mayor producción en su cultivo.
• El uso excesivo de abonos, pesticidas, plaguicidas, fungicidas, etc, han provocado un gran aporte de nitratos, fosfatos, organoclorados… que van a parar a las aguas superficiales, provocando su contaminación y, en casos más extremos, su eutrofización.
• Provocan gran erosión del terreno
• Agotamiento de las sales minerales del suelo

Podemos hacer referencia a los daños causados, particularmente, en nuestra comunidad autónoma, donde no hay grandes reservas hídricas, ya que se utilizan cultivos de regadío, en vez de cultivos de secano que no requieren grandes cantidades de agua. En los acuíferos sobreexplotados, cercanos a zonas costeras, se puede producir su salinización y, por tanto, su inutilización. También, concretamente, en nuestra localidad, el complejo endorreico de la Laguna de los Tollos, se ve alterado por esta agricultura, que retiene la mayoría de esas aguas que deberían ir a parar a dicha laguna.

Actualmente se está promoviendo un tipo de agricultura, llamada agricultura ecológica, que crea diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales.

José Luis Cordero y Rubén Rodríguez

1 comentario:

  1. Me parece que habéis tratado muy bien el tema, dando una visión global del problema que, además habéis relacionado con nuestro espacio natural más emblemático: "la laguna de los Tollos".
    Recomendaré vuestro artículo a mis futuros alumnos/as. Espero que vosotros no perdáis esta visión ambiental, sea cual sea, vuestro futuro profesional. Buena suerte en este duro final de curso.

    ResponderEliminar