miércoles, 27 de mayo de 2009

Cuidemos nuestra laguna

Parque Rocío de la Cámara y Gibalbín reflejados en las aguas someras de la Laguna de los Tollos

Es posible que muchos de nosotros nos preguntemos si todavía pueden sumarse más dificultades al proceso de recuperación de la laguna porque, de hecho, así es. Ahora nos enfrentamos al problema más complicado de todos: la concienciación de la población, y  es que, sin el respeto y cuidado de todos, la situación de la laguna no hace más que agravarse.

El problema se origina en la falta de conocimiento sobre el tema que, en su mayoría, tiene la población de El Cuervo, inconsciente del daño que se causa con actividades como montar a caballo por las mismas aguas, practicar deportes como parapente, recorrer en moto los barros colindantes, arrojar todo tipo de desechos en los campos cercanos que forman parte de la laguna cuando ésta se llena, reproducir música a un elevado volumen cerca de donde desarrollan su vida las aves…Por ello creo que sería conveniente la presencia de algún tipo de autoridad en los terrenos de la laguna que impida los comportamientos indebidos.

También se hace necesario informar, especialmente al sector joven , sobre la riqueza que la laguna implica y a su vez la gran delicadeza con la que hay que tratarla.

Este último invierno se ha producido un considerable aumento de las aguas de este valioso ecosistema, y la mayoría de los cuerveños hemos podido observar la gran belleza que es capaz de presentar con tan sólo unos días de lluvia.

Y , sin embargo, debido al poco interés o falta de conocimiento por parte  de algunos sectores de la población,  se continúa construyendo viviendas y cultivando en los terrenos de inundación, e incluso retirando aguas de escorrentía que, de manera natural, irían a sumarse a la laguna y que son empleadas en el riego de algunos cultivos.

A pesar de todo ello, esta primavera hemos disfrutado del salvaje esplendor del entorno de este paraje natural  y seguramente muchos hemos aprendido a amar aun más nuestra laguna. Y es por eso que ahora, cuando la laguna se está volviendo a secar y cuando las crías de aves que tan hermosas crecían  junto a sus padres se están muriendo, debido a la falta de espacio acuático en el que habitar, cuando nos toca levantarnos y actuar, luchar por la supervivencia y restauración de esta maravilla de la naturaleza.

Águeda Sánchez Mingorance (alumna de 2º de Bachillerato)

2 comentarios:

  1. Espero que en breve, la laguna esté restaurada y todas podamos disfrutar de su belleza y su fauna, y estos pequeños artículos de denuncia nos resulten curiosos y lejanos. Me gustaría mucho que todos podamos disfrutar de esta laguna como lo hicieron vuestros padres y abuelos, pero con el aprendizaje de que el medio natural es extremadamente sensible a las perturbaciones humanas. Yo espero verlo pronto y poder disfrutarlo con mis alumnos/as.
    Muchas gracias, Águeda por aportarnos tu opinión. Te deseo los mejores resultados en selectividad y en tus estudios posteriores.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Que alegría me da ver a gente ten joven implicada en el tema de la Laguna y con unas opiniones tan maduras. Ya que veo que hay jóvenes interesados os invito a asistir este viernes a unas charlas sobre la Laguna de los Tollos que se van a realizar en la futura Aula de Naturaleza (merendero de la ermita) a las 20 h. Vendrá gente de EGMASA que forman parte del grupo de estudio de la Laguna, y que creo que nos podrán proporcionar esa información que pide Águeda en su comentario. Estos son los títulos de las charlas y los ponentes:
    - La Laguna de los Tollos: valores y potencial biológicos de los complejos endorréicos, a cargo de D. José Antonio Cabral Herrera, Supervisor de Biodiversidad de EGMASA (Consejería de Medio Ambiente).
    - Recuperación, restauración y puesta en valor de la Laguna de los Tollos, a cargo de D. Juan Antonio Martín Gómez, Técnico de Humedales de EGMASA (Consejería de Medio Ambiente)

    Espero que asistáis porque será bastante interesante. Ah, que no me he presentado. Soy José Mari Cala, de la Delegación de Medio Ambiente del Ayto. También me gustaría hablar contigo Ana. Haber si mañana tengo tiempo y paso por el Instituto. Estuve ayer y ya te habías ido. Pues nada, un saludo.

    ResponderEliminar