sábado, 6 de abril de 2013


DISECCIÓN DE CABALLA
La Caballa (Scomber scombrus) es un pez de la familia ScombridaeEs muy parecida al Verdel aunque es un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares. La caballa es un pez teleósteo perteneciente a la familia de los escómbridos, orden de los peciformes. Abunda en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo siendo objeto de una fuerte pesca debido a su jugosa carne.
Esta foto ha sido tomada de la siguiente página web: 
http://eaaardatosext.wordpress.com/z-•-peces-•-“sus-caracteristicas”/


Los materiales necesarios para esta práctica son:
Papel de filtro
Bisturí
Tijeras
Aguja de disección recta o curva
Guantes de látex (opcional)
Placa de petri
Placa de disección
Cubeta de tinción (para lavar los órganos diseccionados)
Alfileres
Pinzas de disección
Caballa

Una vez situados en el laboratorio comenzaremos colocando uno o dos alfileres en la aleta ventral. Continuaremos por realizar un pequeño corte desde la zona anal hasta la zona inferior de la aleta ventral o pelviana, de este modo dejaremos al pez abierto en dos partes y así podremos trabajar en su interior. 




En el torso encontramos:

- El corazón formado por una sola aurícula y un solo ventrículo.


- Las gónadas reproductoras (en este caso blanquecinas , lo que nos dice que es macho, si las tuviese anaranjadas significaría que es un ejemplar femenino).


- El aparato digestivo, (a excepción de la boca que se encuentra en la cabeza) que está formado por el esófago, los intestinos, el hígado y los ciegos pilóricos.


-El esqueleto de los peces está formado por cartílagos.



-La vejiga natatoria es un órgano de flotación que poseen muchos peces óseos. Se trata de una bolsa de paredes flexibles llena de gas y se encuentra en el celoma, justo bajo la columna vertebral. Los peces óseos tienen un peso específico ligeramente por encima del agua. La vejiga natatoria controla la flotabilidad neutral del pez en el agua, sin la necesidad de un esfuerzo muscular.


En la cabeza encontramos:
- El ojo, del cual en la foto podemos ver el cristalino.




- Las branquias cubiertas por el opérculo. Cada branquia está formada por un alto número de filamentos compuestos por laminas branquiales.



Branquias de ambos lados:



- Aquí tenemos todos los órganos extraídos juntos.





Este trabajo ha sido realizado por los alumnos de 1ºBachillerato A: Estrella Alonso, Alba Barroso, Inmaculada Echevarría, Guillermo Jiménez, Patricia Marrufo. 









1 comentario: