sábado, 6 de abril de 2013

Disección de la Caballa



    DISECCIÓN  DE LA CABALLA:
La caballa, macarela o xarda (Scomber scombrus) es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae... Se trata de un pez osteictio  que abunda en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo siendo objeto de una fuerte pesca debido a su apetecible carne.




*     Material de laboratorio
*Tijeras
        * Pinzas
        * Bisturí
        *Placa de disección
         * Guantes
          * Placas de Petri.


Proceso de disección : 






 Para comenzar a estudiar la anatomía de la caballa, se coloca el ejemplar en una bandeja boca abajo, y se introduce unas tijeras para abrir  desde el ano hasta los arcos branquiales con el cuidado de no dañar los tejidos del pez.
Posteriormente, se abre y se separan los tejidos, una vez abiertos se observa (en nuestro caso) que la vejiga natatoria se encuentra muy grande y voluminosa. Pues, la función de este órgano es llenarse de aire para que el pez pueda flotar.




Tras ello , el siguiente paso que hicimos fue intentar observar las gónadas pero al tratarse de un ejemplar joven no se encontraban bien definidas por lo tanto no pudimos comprobar si se trataba de un macho o de una hembra. En el caso de que fuera un macho el color de sus gónadas serían blanquecinas  mientras que las gónadas femeninas serían anaranjadas. Siguiendo este razonamiento al no haber en nuestro ejemplar gónadas de color blanquecinas podemos llegar a la conclusión de que se trataría de un macho .


Acto seguido , vimos el corazón y pudimos observar  que tenía una aurícula y un ventrículo y debajo de este esencial órgano se encontraban los ciegos pilóricos que comunican con el intestino . Continuando con la exploración de la caballa,  anterior a la extracción de órganos, le abrimos la boca  y en ella observamos que tenía una lengua de color plateada y numerosos dientes. El primer órgano en extraer fue el corazón, que se secciona con pinzas y un bisturí , con el especial cuidado de no dañar las branquias que se encuentran en un lugar cercano y se pueden destrozar. A continuación, extrajimos el hígado con relativa facilidad .




 Extrajimos el intestino junto con  los ciegos pilóricos, advertimos que anteriormente se encuentra el estómago que presenta una peculiar forma de " Y".




Podemos observar aquí, el corazón , el hígado y el intestino en las placas de petri.



Como en nuestra caballa la vejiga natatoria se encontraba llena , el proceso de extracción tuvo una dificultad muy elevada , por tanto pasamos a las branquias del pez . Las branquias se extraen desde el interior, en ella se podía ver  un intenso color rojizo .





. La caballa cuenta con branquias internas por lo que se aloja dentro del animal siendo menos vulnerables que las branquias externas. En los peces óseos como nuestra caballa, las branquias se encuentran cubiertas por una placa denominada opérculo . Cada branquia está formada por muchos filamentos denominados arcos branquiales, que hace que la superficie de intercambio de gases sea muy grande. Los filamentos branquiales están cubiertos por una extensa red de capilares que permiten que el oxígeno se difunda desde el agua hasta la sangre y el dióxido de carbono lo haga de manera contraria. La ventilación se consigue gracias al movimiento del opérculo ; el agua rica en oxígeno entra por la boca, circula por las branquias, y sale por las hendiduras branquiales. Mientras tanto se  separa un poco el tejido muscular de la vejiga natatoria para poder extraerla por completo , llena pero al final terminó por perder un poquito de aire, y las gónadas fue complejo de extraer. 




Ahora se intenta extraer los otolitos, que son piezas calcáreas para el equilibrio y
resultan importantes para la investigación. Se hace un corte a lo que correspondería a la nuca, y los otolitos deben de estar encajados en posición dorsal y presentan arcos concéntricos. No conseguimos sacar los otolitos pero conseguimos encontrar el cerebro del pez.Con los otolitos podríamos saber aproximadamente la edad del pez.







Para finalizar el proceso  de observación anatómica de la caballa se le extrajo un ojo y de él salió el humor el vítreo , y dentro se encuentra una estructura transparente esférica que es el cristalino y uno de ellos parecía estar dañado ya que presentaba un menor tamaño.












Y para finalizar : 

 Laura Elena y María Romero comenzando la disección.



 


     
Carmen Vega, Laura Elena y María Romero 



En conclusión la caballa es un perfecto ejemplar para la observación de pez óseo , del que pudimos observar con relativa facilidad gran parte de sus órganos vitales en cuanto al proceso de extracción y adentramiento en el mundo de la anatomía queremos agradecer a nuestra profesora Ana Retamero por su gran dedicación.

Realizado por : Carmen Vega, Laura Elena y María Romero 1 Bachillerato A 




No hay comentarios:

Publicar un comentario