lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Estás en 2º de la ESO y tienes pendiente la Biología y Geología/ Natural Science de 1º de la ESO? Te explicamos cómo recuperarla


Para recuperar la materia pendiente y ayudar a estudiar los temas, se han seleccionado algunas actividades y preguntas de cada unidad, que se entregarán a cada alumno.
-Es necesario entregar las actividades una semana antes y estudiárselas para el control.
-La presentación de las actividades realizadas antes del día señalado, supondrá un 30% en la nota del trimestre.
-Las actividades una vez presentadas a un profesor/a del departamento de Biología, podrán ser utilizadas por el alumnado para estudiar.
-La nota del control supondrá un 70% de la nota del trimestre.
-Quien quiera podrá consultar dudas con cualquier profesor del departamento.
-Las actividades y preguntas están basadas en el libro de 1º de. E.S.O. de Biología y Geología de SM (Proyecto Conecta 2.0) y en las actividades de inglés que se realizaron en clase el curso 2015/16). Habrá algunos ejemplares de los libros de texto en el departamento que podrán consultarse o sacar prestados.
-Se realizará un control cada trimestre. Las preguntas de los controles estarán relacionadas con las actividades y temas señalados.
-Los controles se harán en cualquier día de la semana indicada, con el profesor/a que imparta Ciencias de la Naturaleza en ese curso y en la hora de esa materia. Se realizará un control final, para aquellos alumnos que tengan alguna evaluación suspensa.
-Los alumnos con NEE realizaran un cuadernillo con actividades, proporcionado por el Dpto. y realizaran controles los mismos días que el resto de los alumnos con pendientes

Las fechas para la entrega de las actividades de recuperación de la pendiente de 1º ESO (30%) será 
-       Primer trimestre:        Temas 9 y 10          14 de noviembre (recreo en biblioteca o 4ª hora)
-       Segundo trimestre:     Temas 1, 2 y 3         13 de febrero (recreo en biblioteca o 4ª hora)
-       Tercer trimestre:         Temas 4 y 5               8 de mayo (recreo en biblioteca o 4ª hora)
Las fechas de los controles (70%) de 1º para los alumnos de 2º de ESO serán:
-       Primer trimestre:                     semana del 21  al 25 de noviembre
-       Segundo trimestre:                 semana del 20 al 24 de febrero
-       Tercer trimestre:                     semana del 15 al 19 de Mayo
-       Examen final:   Todos los que tengan algo suspenso          22 de Mayo (4ª hora)

-->

PRIMER TRIMESTRE

Unidad 9: LOS MINERALES Y LA VIDA COTIDIANA
  1. Define qué es un mineral y qué es una roca.
  2. * What is a mineral?
  3. ¿Qué características se utilizan para identificar un mineral?
  4. ¿Qué es la dureza de un mineral­? Como son los minerales según su dureza.
  5. ¿Qué diferencia existe entre fractura y exfoliación?
  6. ¿Qué es un yacimiento?
  7. ¿Qué diferencia existe entre mena y ganga?
  8. Describe las características de los siguientes minerales: cuarzo, calcita, pirita, galena, cinabrio, oro.
  9. * Describe en inglés dos minerales de los citados anteriormente.
  10. ¿Qué es una mina? ¿Qué tipos hay?

Unidad 10: DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS

  1. ¿Qué son las rocas?¿Por qué el granito se utiliza para levantar muros muy resistentes, mientras que la pizarra se usa para construir tejados, y no al revés?
  2. ¿En qué características debes fijarte al observar una roca para poder clasificarla? ¿Como podrías reconocer que una roca es caliza?
  3. ¿Cuáles son los tres minerales del granito? ¿De qué color es cada uno?
  4. ¿Cómo se han formado las rocas volcánicas?¿Qué  lugares de España son volcánicos?
  5. Describe las características del basalto y la pumita
  6. ¿Que son rocas sedimentarias? ¿En que se diferencia un conglomerado de una arenisca? ¿Qué son las arcillas?
  7. ¿Qué son rocas metamórficas? ¿A qué se debe la foliación típica de las rocas metamórficas?
  8. ¿Cómo se hace un ladrillo? ¿Y el cemento? ¿Qué rocas se utilizan para fabricar vidrio? Describe los procesos.
  9. ¿Cómo justificarías la denominación de combustibles fósiles con la que se alude a carbones y petróleo?¿Cuáles son los carbones más importantes? ¿Para qué se utilizan?
  10. *Describe en inglés una roca ígnea, una sedimentaria y una metamórfica.


SEGUNDO TRIMESTRE

Unidad 1: La Tierra, un planeta habitado

1.     ¿Cuáles son las siete características que determinan que algo es un ser vivo? Explica algo sobre ellas. ¿Qué incorporan los animales del medio para su nutrición? ¿Y las plantas?
2.     ¿Cuáles son las sustancias comunes a todos los seres vivos. Explícalas.
3.     ¿Por qué necesitan las plantas la luz solar? ¿Es necesario el oxígeno para las plantas ¿ ¿por qué?
4.     ¿Qué es un hábitat? ¿Cuál es el hábitat de un escorpión, de un cactus y de un barbo?
5.     ¿Podríamos encontrar plantas acuáticas viviendo a más de 200metros de profundidad? ¿Por qué? ¿Qué dificultades encentran los seres vivos en el medio terrestre para sobrevivir?
6.     ¿qué criterios debe tener un sistema de clasificación para que sea válido? Explícalo.
7.     Un burro y una yegua pueden reproducirse entre ellos, pero su descendiente, el mulo, es estéril ¿Pertenecen el burro y el caballo a la misma especie? Define el concepto de especie.
8.     * What do living things need to survive?


Unidad 2:  Animales I. Los vertebrados
1.     * What are animals? What do carnivores eat? What do herbivores and omnivores eat? Where do animals live? What are vertebrates?
2.     * How can animals move?
3.     ¿Cuál es la principal característica de los vertebrados? ¿Qué significa que tienen simetría bilateral? ¿Cómo se llaman las tres grandes regiones de su cuerpo?
4.     Describe cómo respiran y cómo se reproducen los peces.
5.     ¿En qué consiste la metamorfosis de los anfibios? Descríbela con un ejemplo.
6.     ¿Qué características presenta el cuerpo de los reptiles?
7.     ¿Qué significa que las aves son endotérmicas? ¿Qué diferencia hay entre los huevos de las aves, de los reptiles y de los anfibios y peces?
8.     Describe dos características importantes de los mamíferos.
9.     ¿Qué es la placenta? ¿Para qué sirve?
10.  Si los murciélagos tienen alas y vuelan, por qué están incluidos en el grupo de los mamíferos y no en  el de las aves?

Unidad 3. Los invertebrados

1.       * What are invertebrates? What is a jellyfish? What do they eat? How do they move?
2.       * How do an earthworm breathe?
3.       ¿Qué dos formas diferentes pueden tener los cnidarios? Explícalas.
4.       ¿A qué grupo de invertebrados pertenece la lombriz de tierra? Describe sus características.
5.       ¿Cuáles son los tres grandes grupos de moluscos? Descríbelos y pon dos ejemplos de cada uno.
6.       ¿Qué son los artrópodos? ¿Por qué necesitan mudar su cubierta externa?
7.       Explica cómo es el cuerpo de un arácnido.
8.       Describe el proceso de metamorfosis de un insecto (como la mariposa).
9.       ¿A qué grupo de invertebrados pertenecen los erizos de mar, las holoturias y las estrellas? ¿Cómo se desplazan?
10.     Describe qué tipos de invertebrados pueden vivir en un bosque como un encinar y en un río o lago.

TERCER TRIMESTRE

Unidad 4. Las plantas y los hongos

1.   Name the substances plants take from the environment in order to produce food. Are they organic or inorganic?
2.   What do fungi and animals have in common?
3.   Dibuja una flor y señala cada una de sus partes, haciendo hincapié en los órganos reproductores.
4.   ¿Por qué una margarita es una inflorescencia? ¿Cómo puedes observarlo?
5.    ¿Qué diferencia hay entre un fruto y una semilla? ¿De dónde procede cada uno?
6.   ¿Qué son las plantas gimnospermas? ¿Y las angiospermas? Pon dos ejemplos de cada grupo.
7.   Indica qué tienen en común y en qué se diferencian los musgos y los helechos?
8.    ¿Qué es la transpiración de las plantas? ¿Cómo y donde se produce? Diseña un experimento que permita demostrar qu elas plantas realizan este proceso.
9.    Clasifica a los hongos según el papel que desarrollen en el medio.
10.          ¿Qué es la penicilina? ¿Cómo y quién la descubrió? ¿Qué utilidad tiene?


Unidad 5. Las células y los organismos más sencillos
1.   ¿Qué unidad se utiliza para medir a los microorganismos? ¿por qué?
2.   ¿Quién descubrió el microscopio? ¿Qué estaba observando?
3.   ¿Qué son células especializadas?
4.   ¿Cuáles son las tres partes fundamentales de una célula?  Descríbelas.
5.   ¿En qué se diferencian las células procariotas y eucariotas? Pon ejemplos.
6.   Explica las diferencias entre las células animales y vegetales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario