Para recuperar la materia pendiente y ayudar a
estudiar los temas, se han seleccionado algunas actividades y preguntas de cada
unidad, que se entregarán a cada
alumno.
-Es necesario
entregar las actividades una semana antes y estudiárselas para el control.
-La presentación de
las actividades realizadas antes del día señalado, supondrá un 30% en la
nota del trimestre.
-Las actividades una vez presentadas a un profesor/a
del departamento de Biología, podrán ser utilizadas por el alumnado para
estudiar.
-La nota del control
supondrá un 70% de la nota del trimestre.
-Quien quiera podrá consultar dudas con cualquier
profesor del departamento.
-Las actividades y preguntas están basadas en el
libro de 1º de. E.S.O. de Biología y Geología de SM (Proyecto Conecta 2.0) y en
las actividades de inglés que se realizaron en clase el curso 2015/16). Habrá
algunos ejemplares de los libros de texto en el departamento que podrán
consultarse o sacar prestados.
-Se realizará un control cada trimestre. Las
preguntas de los controles estarán relacionadas con las actividades y temas
señalados.
-Los controles se harán en cualquier día de la
semana indicada, con el profesor/a que imparta Ciencias de la Naturaleza en ese
curso y en la hora de esa materia. Se realizará un control final, para aquellos
alumnos que tengan alguna evaluación suspensa.
-Los alumnos con NEE realizaran un cuadernillo con
actividades, proporcionado por el Dpto. y realizaran controles los mismos días
que el resto de los alumnos con pendientes
Las fechas para
la entrega de las actividades de recuperación de la pendiente de 1º ESO (30%)
será
-
Primer
trimestre: Temas 9 y 10 14 de noviembre (recreo en
biblioteca o 4ª hora)
-
Segundo
trimestre: Temas 1, 2 y 3 13 de febrero (recreo en
biblioteca o 4ª hora)
-
Tercer
trimestre: Temas 4 y 5 8
de mayo (recreo en biblioteca o 4ª hora)
Las fechas
de los controles (70%) de 1º para los alumnos de 2º de ESO serán:
-
Primer
trimestre: semana del 21 al
25 de noviembre
-
Segundo
trimestre: semana del 20 al 24 de febrero
-
Tercer
trimestre: semana del 15 al 19 de Mayo
-
Examen
final: Todos los que tengan algo
suspenso 22 de Mayo (4ª hora)
PRIMER
TRIMESTRE
Unidad 9: LOS MINERALES Y LA VIDA COTIDIANA
|
Unidad 10: DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
Unidad 1: La Tierra, un planeta habitado
1. ¿Cuáles
son las siete características que determinan que algo es un ser vivo? Explica
algo sobre ellas. ¿Qué incorporan los animales del medio para su nutrición? ¿Y
las plantas?
2. ¿Cuáles
son las sustancias comunes a todos los seres vivos. Explícalas.
3. ¿Por
qué necesitan las plantas la luz solar? ¿Es necesario el oxígeno para las
plantas ¿ ¿por qué?
4. ¿Qué
es un hábitat? ¿Cuál es el hábitat de un escorpión, de un cactus y de un barbo?
5. ¿Podríamos
encontrar plantas acuáticas viviendo a más de 200metros de profundidad? ¿Por
qué? ¿Qué dificultades encentran los seres vivos en el medio terrestre para
sobrevivir?
6. ¿qué
criterios debe tener un sistema de clasificación para que sea válido?
Explícalo.
7. Un
burro y una yegua pueden reproducirse entre ellos, pero su descendiente, el
mulo, es estéril ¿Pertenecen el burro y el caballo a la misma especie? Define
el concepto de especie.
8. *
What do living things need to survive?
Unidad 2: Animales I. Los
vertebrados
1. *
What are animals? What do carnivores eat? What do herbivores and omnivores eat?
Where do animals live? What are vertebrates?
2. *
How can animals move?
3. ¿Cuál
es la principal característica de los vertebrados? ¿Qué significa que tienen simetría
bilateral? ¿Cómo se llaman las tres grandes regiones de su cuerpo?
4. Describe
cómo respiran y cómo se reproducen los peces.
5. ¿En
qué consiste la metamorfosis de los anfibios? Descríbela con un ejemplo.
6. ¿Qué
características presenta el cuerpo de los reptiles?
7. ¿Qué
significa que las aves son endotérmicas? ¿Qué diferencia hay entre los huevos
de las aves, de los reptiles y de los anfibios y peces?
8. Describe
dos características importantes de los mamíferos.
9. ¿Qué
es la placenta? ¿Para qué sirve?
10. Si los
murciélagos tienen alas y vuelan, por qué están incluidos en el grupo de los
mamíferos y no en el de las aves?
Unidad 3. Los invertebrados
1. *
What are invertebrates? What is a jellyfish? What do they eat? How do they
move?
2. *
How do an earthworm breathe?
3. ¿Qué
dos formas diferentes pueden tener los cnidarios? Explícalas.
4. ¿A
qué grupo de invertebrados pertenece la lombriz de tierra? Describe sus
características.
5. ¿Cuáles
son los tres grandes grupos de moluscos? Descríbelos y pon dos ejemplos de cada
uno.
6. ¿Qué
son los artrópodos? ¿Por qué necesitan mudar su cubierta externa?
7. Explica
cómo es el cuerpo de un arácnido.
8. Describe
el proceso de metamorfosis de un insecto (como la mariposa).
9. ¿A
qué grupo de invertebrados pertenecen los erizos de mar, las holoturias y las
estrellas? ¿Cómo se desplazan?
10. Describe qué tipos de invertebrados pueden
vivir en un bosque como un encinar y en un río o lago.
TERCER
TRIMESTRE
Unidad 4. Las plantas y los hongos
1. Name the substances plants take from
the environment in order to produce food. Are they organic or inorganic?
2. What do fungi and animals have
in common?
3. Dibuja una flor y señala cada
una de sus partes, haciendo hincapié en los órganos reproductores.
4. ¿Por qué una margarita es una
inflorescencia? ¿Cómo puedes observarlo?
5. ¿Qué diferencia hay entre un fruto y una
semilla? ¿De dónde procede cada uno?
6. ¿Qué son las plantas
gimnospermas? ¿Y las angiospermas? Pon dos ejemplos de cada grupo.
7. Indica qué tienen en común y en
qué se diferencian los musgos y los helechos?
8. ¿Qué es la transpiración de las plantas? ¿Cómo
y donde se produce? Diseña un experimento que permita demostrar qu elas plantas
realizan este proceso.
9. Clasifica a los hongos según el papel que
desarrollen en el medio.
10.
¿Qué es la penicilina? ¿Cómo y quién la descubrió? ¿Qué utilidad
tiene?
Unidad 5. Las células y los organismos más sencillos
1.
¿Qué unidad se utiliza para medir a los
microorganismos? ¿por qué?
2.
¿Quién descubrió el microscopio? ¿Qué estaba
observando?
3.
¿Qué son células especializadas?
4.
¿Cuáles son las tres partes fundamentales de una
célula? Descríbelas.
5.
¿En qué se diferencian las células procariotas y
eucariotas? Pon ejemplos.
6.
Explica las diferencias entre las células animales y
vegetales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario