Para recuperar la materia pendiente y ayudar a estudiar los temas, se
han seleccionado algunas actividades y preguntas de cada unidad, que se entregan a cada alumno.
-No es necesario entregar las actividades antes del control, pero pueden preguntarse
dudas.
-Las actividades y preguntas están basadas en el
libro de 1º de. E.S.O. de Ciencias de la Naturaleza de SM (Proyecto Conecta 2.0). Habrá
algunos ejemplares de los libros de texto en el departamento que podrán
consultarse o sacar prestados.
-Se realizará un control cada trimestre. Las
preguntas de los controles estarán relacionadas con las actividades y temas
señalados.
-Los controles se harán en cualquier día de la
semana indicada, con el profesor/a que imparta Biología y Geología en ese curso
y en la hora de esa materia. Se realizará un control final, para aquellos
alumnos que tengan alguna evaluación suspensa.
Las fechas
de los controles de Ciencias ed la naturaleza de 1º para los alumnos de 4º de ESO serán:
Primer
trimestre: Temas 1, 2 y 3 Semana del 21 al 25 de noviembre21 de noviembre
Segundo
trimestre: Temas 4, 5 y 7 Semana del 20 al 24 de febrero
Tercer
trimestre: Temas 9 y 10 Semana del 15 al 19 de mayo
Examen final: Todos los que tengan algo suspenso 22 de Mayo (4ª hora)
Examen final: Todos los que tengan algo suspenso 22 de Mayo (4ª hora)
ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES PARA LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE 1º
1er
Trimestre:
-
Unidad 1: La Tierra,
un planeta habitado
Página
|
Actividades
|
Estudiar
|
9
|
2, 3
|
|
10
|
5, 7
|
Sustancias comunes a
todos los seres vivos.
|
11
|
8 ,9
|
¿Qué necesitan los
seres vivos?
|
12
|
11, 12
|
|
13
|
13, 14
|
|
15
|
18, 19
|
|
16
|
21,22
|
-
Unidad 2: Animales.
Los vertebrados
Pagina
|
Actividades
|
Estudiar
|
24
|
2
|
|
26
|
5, 6
|
Características
generales de los peces
|
27
|
7, 8
|
Características
generales de los anfibios
|
28
|
9, 10
|
Características
generales de los reptiles
|
29
|
12, 13
|
Características
generales de los aves
|
30
|
14, 15
|
Características
generales de los mamíferos
|
31
|
Características
generales de los humanos
|
|
32
|
17, 18
|
-
Unidad 3: Los
invertebrados
Pagina
|
Actividades
|
Estudiar
|
40
|
3,4
|
Características
generales de los Poríferos y los Cnidarios
|
41
|
5,6
|
Características
generales de los Anélidos
|
43
|
8, 9,10
|
Características
generales de los Moluscos
|
44,45
|
12,13,14
|
Características
generales de los Artrópodos
|
46
|
16,17
|
Características generales
de los Insectos
|
47
|
18, 19
|
Características
generales de los Equinodermos
|
48
|
21
|
-
Unidad 4: Las plantas
y los hongos
Pagina
|
Actividades
|
Estudiar
|
56
|
2
|
La fotosíntesis
|
57
|
4, 5
|
Dibujar y nombrar
las partes de una flor
|
58
|
6, 7
|
|
59
|
8, 9
|
|
60
|
10, 11
|
Características
generales de los Helechos y los Musgos
|
61
|
13, 14
|
Estructura de las
plantas
|
62
|
15, 16
|
Características
generales de los Hongos
|
Segundo trimestre
-
Unidad 5: La célula y
los organismos más sencillos
Pagina
|
Actividades
|
Estudiar
|
70-71
|
2, 3, 5
|
|
72-73
|
6, 8
|
Dibujar y ver las
diferencias entre la célula animal y vegetal
|
74
|
10 y 11
|
|
75
|
12, 13
|
La reproducción
celular
|
77
|
15, 16 y 17
|
|
78-79
|
19, 21, 22 y 23
|
¿Cómo son las
bacterias?
|
80
|
24 y 25
|
Los virus
|
-
Unidad 7: La Tierra en
el Universo
Pagina
|
Actividades
|
Estudiar
|
103
|
Sistema Geocéntrico
y Heliocéntrico
|
|
104, 105
|
Sistema solar
|
|
106
|
9, 10
|
Movimiento de
rotación y traslación
|
107
|
11, 12
|
La Luna y otros
satélites. Meteoritos, cometas
|
108
|
Vía Láctea
|
-
Unidad 8: Un planeta
muy singular: La Tierra
Pagina
|
Actividades
|
Estudiar
|
116
|
4
|
¿Puede demostrarse
que la Tierra es redonda?
|
118
|
¿Por qué no duran
siempre igual el dia y la noche?
|
|
119
|
10,11
|
Las estaciones
|
120
|
12,13,14
|
Las fases de la luna
|
121
|
Eclipses
|
|
122-123
|
Capas terrestres.
Atmósfera, Hidrosfera, Geosfera y Biosfera. Características y partes de cada
una de ellas.
|
Unidad 9: Minerales. Muchos y muy útiles
Define qué es un mineral y qué es una roca.
¿Qué
es la dureza de un mineral? Como son los minerales según su dureza
¿Qué
diferencia existe entre fractura y exfoliación?
¿Qué
es un yacimiento?
¿Qué
diferencia existe entre mena y ganga?
Características
de los siguientes minerales: cuarzo, calcita, pirita, galena, cinabrio, oro
¿Cómo
se detecta un yacimiento mineral?
¿Qué
es una mina? Tipos
|
Unidad 10: Diversidad y utilidad de las rocas:
¿Cuál es el material más abundante de la Tierra?
¿Por qué el granito se utiliza para levantar muros muy
resistentes, mientras que la pizarra se usa para construir tejados, y no al
revés?
¿Qué es la textura de una roca?
Como podrías reconocer que una roca es caliza
¿Cuáles son los tres minerales del granito? ¿De qué color
es cada uno?
¿Qué lugares de
España son volcánicos?
Describe las características del basalto y la pumita
¿Que son rocas sedimentarias?
¿En que se diferencia un conglomerado de una arenisca?
¿Qué son las arcillas?
¿Qué son rocas metamórficas?
¿A qué se debe la foliación típica de las rocas metamórficas?
¿Cómo se hace un ladrillo? ¿Y el cemento?
¿Qué rocas se utilizan para fabricar vidrio? Describe el
proceso.
¿Cómo justificarías la denominación de combustibles fósiles
con la que se alude a carbones y petróleo?
¿Cuáles son los carbones más importantes? ¿Para qué se
utilizan?
Describe diferentes usos del petróleo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario