lunes, 21 de mayo de 2012

Anillamiento y ruta botánica.

El domingo día 20 de Mayo visitamos la Dehesa y asistimos a una visita botánica y al anillamiento de aves cerca de la Laguna de los Tollos.

Se anillaron las siguientes aves:

-    Avión Común, de nombre científico (Delichon urbicum), este  ave pasa el invierno en el África Subsahariana y Asia tropical. Tiene sus partes superiores del cuerpo y la cabeza negras, con el obispillo y las partes inferiores blancas.


-    Pardillo Común, de nombre científico (Carduelis cannabina), este ave es parcialmente residente y migran al sur  o se mudan a las costas. Construyen sus nidos en una mata.


-    Curruca cabecinegra (macho), de nombre científico (Sylvia melanocephala), Los machos presentan la cabeza negra desde el pico y por debajo de los ojos que va en contraste con el color blanco de la garganta y parte inferior de los carrillos. El lomo es gris tirando a oscuro, de tal forma que la espalda y dorso de las alas pueden describirse con un tono gris pizarra o ceniza oscuro.


En nuestro entorno pudimos observar varias plantas autóctonas de nuestro entorno:

-    Retama común, de nombre científico (Retama sphaerocarpa) es un arbusto de uno a dos metros de altura, con infinitas ramas mimbreñas, sedosas y diminutas hojas en el ápice que se desprenden prontamente del arbusto. A lo largo de las ramas más antiguas nacen racimos de flores de muy pequeño tamaño y de color amarillo; los frutos son redondeados, de cubierta endurecida y córnea y contienen una gran semilla negra en su interior.

-    Rhamnus, de nombre científico (Rhamnus alaternus) es un arbusto. Su tronco es liso y de color grisáceo, sus frutos no son comestibles y son redonditos, de color rojizo. Florece en invierno y primavera y sus frutos maduran en verano.

-    Palmito de nombre científico (Chamaerops humilis), es la palmera autóctona. Es una especie carismática, extensamente distribuida por todo el litoral mediterráneo español, los cogollos tiernos se consumen(en las ensaladas), solo aquellos que están comercializados (cultivados exclusivamente para eso). Están protegidos debido a que sufren una gran amenaza dado que todavía hay muchas personas que los arrancan para obtener estos cogollos comestibles.



Trabajo realizado por Elisabeth Barroso, Inmaculada Echevarría y Lidia de la Cruz 4º ESO A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario