lunes, 25 de junio de 2012

Muere el solitario George

Una esperada, pero muy triste noticia:
Wikipedia:

El «Solitario George»

El «Solitario George» fue el último ejemplar vivo de esta especie. En 1971 fue encontrado en la isla Pinta por unos cazadores de cabras, y fue presuntamente nombrado así por el personaje interpretado por el actor George Gobel. Reubicado en la Estación Científica Charles Darwin, donde Jorge fue encerrado junto con dos hembras de una especie similar (Chelonoidis becki del volcán Wolf), con la esperanza de que sus genes fuesen retenidos en su descendencia).

Se estima que Jorge nació entre 1903 y 1919 (las Tortugas de Galápagos pueden vivir entre 80 y 100 años o más). Se completó un prolongado esfuerzo para quitar las cabras introducidas en la isla de Jorge, y ya la vegetación de la isla está comenzando a volver a ser lo que era antes. Se concebía que Jorge tuviera hermanos en la isla Pinta, y estos se buscaban para que la subespecie persistiera. También un cruce con una subespecie similar era posible. Parece que había una recompensa de 10.000 dólares por la confirmación de una hembra de la misma especie.

Evolución del programa de cría
Durante el año 2008 se descubrió que las hembras que acompañaban al Solitario George habían puesto un total de 16 huevos. Sin embargo, ninguno resultó ser fértil.2 En el año 2009 fueron descubiertos 5 nuevos huevos igualmente infértiles, terminando con las esperanzas de salvar a la especie de la extinción total.


Muerte y extinción de la especie
Tras su larga vida, el «Solitario George» falleció el día 24 de junio de 2012, debido a un paro cardiaco, dando lugar a la extinción de esta especie.

Ese día el Parque Nacional Galápagos anunció su muerte en su cuenta de Twitter,con el siguiente mensaje:

«La DPNG lamenta informar que el #SolitarioGeorge, ultimo individuo de la especie de la isla Pinta ha muerto. Se practicará necropsia».
La Dirección del Parque Nacional Galápago en su cuenta de Twitter

Según la dirección del parque, a las 08:00 hrs. su compañero y cuidador Fausto Llerena lo encontró muerto en su corral. El cuerpo del Solitario George estaba en una posición como si se estuviera dirigiendo al bebedero. Inicialmente los expertos encargados presumen un paro cardíaco, una necropsia revelará la causa exactas de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario