jueves, 1 de noviembre de 2012

Detección de glúcidos.


Vamos a detectar la glucosa de los glúcidos, gracias a que la glucosa posee poder reductor debido  al grupo aldehído. Tener poder reductor significa que tiene la capacidad  de ceder electrones y se pone de manifiesto en sales de cobre.



Para ello necesitamos los siguientes materiales:

à Tubo de ensayo.
à Disolución de glúcidos. (Glucosa, sacarosa, almidón)
à Vaso precipitado.
à Pinza para tubos de ensayo.
à Pipeta.
à Gradilla, soporte de tubos de ensayo.
à Mechero.
à HCl
à Fehling A y Fehling B.       

1-     Detección de glucosa.

       Cogemos un tubo de ensayo y le añadimos 3 mml de disolución de glucosa (H2O + Glucosa), 1 mml de Fehling A y 1 mml de Fehling B y a continuación le damos calor con la llama del mechero, si la disolución está azul es negativa (no hay glucosa) y si la disolución queda rojo ladrillo (es positiva) .

        Tras realizar estos pasos la reacción de glucosa dio positiva , como podemos ver en las siguientes imágenes:







2-     Comprobamos con  otros monosacáridos.
                 
                Por ejemplo la fructosa. No tiene poder reductor, ya que carece del grupo aldehído, por tanto, saldría azul. En ese momento no disponíamos de fructosa pero se seguiría el siguiente procedimiento:
               Cogeríamos un tubo de ensayo, y añadimos 3 mml de disolución de fructosa, 1 mml de  Fehling A y 1 mml de Fehling B y calentamos con la llama del mechero.


3-     Estudio de disacárido.

          En este caso, utilizamos la sacarosa.


3.1-           Sacarosa  (Glucosa + Fructosa)

               En este caso, no se manifiesta el poder reductor de la glucosa debido a que la glucosa esta unida a la fructosa por el grupo aldehído y se anula la  capacidad de ceder electrones en las sales de cobre.
Para ello, seguimos el mismo procedimiento que para la glucosa, explicado anteriormente. Y se obtiene como resultado una reacción negativa (azul). Este proceso lo llevó a cabo nuestra compañera Carmen que lo explicará en su publicación.


3.2-           Si añadimos HCl. A la sacarosa para romper sus enlaces obtenemos moléculas libres de glucosa que si presentan el poder reductor, por lo que saldría positivo (rojo).



4-     Estudio de polisacáridos.

         Utilizamos el almidón. El almidón no tiene poder reductor, ya que, esta formado por muchas moléculas de glucosa unidas por u grupo aldehído, volvimos a realizar todo el procedimiento anterior y la reacción sale negativa.




 4.1- Almidón + HCl

       Utilizamos HCl  para romper los enlaces del almidón, tras seguir el mismo procedimiento se obtiene una reacción positiva. Este proceso lo llevó a acabo nuestro compañero Juan que lo comentará en su entrada al blog.


4.2- Almidón + saliva.


            En la saliva (obtenida de Ana María) se encuentra la encima amilasa encargada de romper enlaces de muchas moléculas como el almidón. Para que las enzimas actúen en el almidón  debemos dejar en reposo la muestra durante una media hora. Pasado este tiempo al añadir Fehling A y Fehling B y calentar la disolución, la reacción sale positiva. Este proceso lo llevó a cabo nuestra compañera Carmen .


Esta es la foto de todos los componentes del grupo: 


 Realizado por: Lucia León, Ana María Ramírez y María Romero.


Y por ultimo, estas son las reacciones finales de todo el grupo: 



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