viernes, 28 de febrero de 2014

Naturadivinanza XXXVII. Especial Día de Andalucía: un andaluz que vuelve




Hola a todos
Para celebrar el Día de Andalucía os dejo con esta bella especie de la que tendréis que decir:
a) Nombre vulgar y científico
b) ¿Cuál fue su distribución en el pasado y en la actualidad?

Podéis contestar a partir de las 11:15 horas del día 28 de febrero

¡Feliz día a todos!

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Francisco Javier Rodríguez Ruiz 1º D. A ver si esta vez gano.

    a) Es una Ibis eremita, su nombre científico es Geronticus eremita.

    b) Hace tan solo cuatro siglos desaparecieron de las montañas Centro de Europa ( Los Alpes ) , mientras que en los últimos años han desaparecido de gran parte de su distribución en Marruecos y Argelia. La desaparición más alarmante ocurrió en Turquía donde se extinguió en libertad en 1989 en Birecik, quedaron solo un núcleo en libertad de unas 58 individuos en cautividad. La única población silvestre que se conoce es el suroeste de Marruecos que contaba con 250 ejemplares en 2001, aunque en 2003 está población rondaban los 318. Actualmente esta especie está en peligro crítico, y es por eso que representa un verdadero tesoro en nuestro zoo botánico de Jerez.

    Información de la especie:
    El Ibis eremita (Geronticus eremita) es un ave de tamaño medio de 70 – 80 cm de longitud perteneciente a la Familia Threskiornithidae. Es una de las aves más amenazadas del planeta, catalogada en situación crítica. Especie colonial, que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Nidifica y encuentra refugio adecuado en cortados y acantilados. Se alimenta principalmente de insectos así como de pequeños vertebrados.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Adrián de 1º D

    Nombre común:Ibis eremita
    Nombre científico:Geronticus
    En el Presente:
    Es una de las aves más amenazadas del planeta,catalogada como en situación crítica. Habita en zonas áridas o semiáridas,estepa,pastizales y campos de cultivos. Nidifica en cortados y acantilados.
    Las ultimas colonias se encuentran en Marruecos,en el parque nacional de Souss-Massa.
    En el pasado:
    En el pasado lejano el Ibis eremita presentaba poblaciones por toda la cuenca mediterránea,incluida la península ibérica donde se han hallado restos fósiles en cuevas del sureste y Gibraltar.

    ResponderEliminar
  4. Os falta información sobre la distribución actual. Fijaos en el título

    ResponderEliminar
  5. En el presente el Ibis eremita ha establecido su primera colonia de cría en Cádiz tras medio siglo sin estar presente en estado silvestre en Europa. Esta especie en el pasado solía estar por los terrenos mediterráneos pero se extinguió a lo largo de los años, hoy en día la quieren devolver a su terreno andaluz espero que lo consigan.

    En el pasado lejano el ibis eremita presentaba poblaciones por toda la cuenca mediterránea, incluida la península ibérica donde se han hallado restos fósiles en cuevas del sureste y Gibraltar. Hasta hace aproximadamente un centenar de años presentaba poblaciones distribuidas por diferentes puntos de Europa central, norte de Africa y zona este del Mediterráneo, pero ya a finales de los años 80 se conocía únicamente la existencia de dos poblaciones disyuntas, una de carácter residente distribuida por Marruecos y Argelia y otra, de carácter migrador, en Turquía. Ésta última se consideró extinta en estado silvestre en 1989.

    Por cierto, feliz día de Andalucía con retraso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ahora sí, Javier! ¡Enhorabuena!
    Fue un gran éxito el programa de reintroducción del Ibis eremita. De hecho estas fotos están tomadas en La Janda (Cádiz) y son animales en libertad.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar