Hemos aprendido a observar y fotografiar células del epitelio de una cebolla y lo hemos hecho según este procedimiento:
- A una cebolla normal y corriente, le extraeremos la cáscara, seguidamente se cortará por la mitad, al estar las cebollas “divididas en capitas”, cortaremos o simplemente dividiremos con nuestras manos, para tener acceso a la cara interna de la cebolla.
- En la cara interna de la cebolla haremos un cortecito con el bisturí, para obtener un tejido de 1cm x 1cm aproximadamente, uno de los objetivos importantes que tendremos en este paso es que la capa sea muy finita.
- Con unas pinzas se extrae el tejido y se coloca en un porta que debemos de haber limpiado previamente.
- Tras haberla colocado en el porta se procede a teñirla con azul de metileno, se deja en reposo durante 5 minutos para que el colorante haga efecto.
- Una vez hayan transcurrido los 5 minutos, se procede a lavar la muestra (con agua), para eliminar el exceso de colorante.
- Luego se secará con un trocito de papel el porta, con mucho cuidado de no dañar la muestra, el secado es importante, porque de lo contrario dañaríamos el microscopio.
- El último paso es colocar la muestra en el microscopio y observarla como hemos hecho siempre (empezando por el objetivo más pequeño…). Una vez hemos visto las células y conseguido una imagen nítida, procederemos a cambiar de microscopio la muestra. La pasaremos al microscopio fotográfico, donde podremos realizar nuestra foto.
RESULTADO:
- (Allion cepa L.) 200 aumentos.
OBSERVACIONES:
Podemos observar que las células están en forma rectangular, también podemos decir que están todas unidas y que la unión de las células es en algo similar a un panal de abejas. Por todas estas características sabemos que en cuando a forma es totalmente diferente a la célula animal, que tiene forma asimétrica y no están tan unidas las células. Su color al igual que el de la célula animal, es totalmente azul, ya que hemos usado el mismo colorante ( azul de metileno). Esta célula en semejanza con la anterior (que es animal) no se llegan a ver los orgánulos, pero los núcleos se distinguen muy bien.
Realizado por: Arantxa Estela García Fernández y Carmen Vega Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario