miércoles, 7 de noviembre de 2012

DETECCIÓN DE GLÚCIDOS



A continuación vamos a  explicar cómo podemos detectar la glucosa de los  glúcidos en diferentes disoluciones, gracias a que la glucosa tiene el grupo aldehído que tiene poder reductor. Los glucosa tiene la  capacidad de ceder electrones, que se pone de manifiesto con sales de cobre gracias al grupo aldehído que contienen estos. De este modo hemos comprobado si estas concentraciones poseen o no, esta característica.

                                 
 Todas las disoluciones preparada para ponerlas en el mechero para observar cuales reacciona.(cambio de color).
Azul--->Negativo
Rojo--->Positivo

Los materiales que hemos utilizado en esta práctica han sido los siguientes:
·        *  Seis tubos de ensayo
·         * Gradilla, que es un soporte para sostener los tubos de ensayos
·         *Pipeta (utilizamos 5 pipetas independiente, una para cada disolución)
·         *  Mechero Bunsen.
·         *Ácido Clorhídrico (HCl)
·         *Fehling A y Fehling B (sales de cobre que se utilizan como reactivos para la determinación de azúcares reductores)
·         *Pinza para sostener tubos de ensayo al calentarlos con el mechero bunsen
·        * Disoluciones que contengan glúcidos. (Glucosa, Almidón, Sacarosa, Fructosa ésta no la realizamos)
·         *Vaso para poder medir las disoluciones.

Antes de comenzar debemos haber preparado las disoluciones:

1-Una cucharada de Glucosa con agua.
2-Una cucharada de Fructosa con agua. (No pudimos realizar esta comprobación ya que no              contábamos con este glúcido)
3- Una cucharada de sacarosa con agua. (La sacarosa es un disacárido formado por la unión de una glucosa con una fructosa)
4-Una cucharada de almidón con agua. (El almidón es un polisacárido formado por la unión de muchas moléculas de glucosa)

Gradilla que contiene los tubos de ensayos limpio.



Inma, Alba y Guillermo con la pipeta.
 Almidón + Amilasa (saliva)

Primero cogimos un tubo de ensayo y en él introdujimos 3ml. de la  disolución 4(Almidón) y le añadimos saliva (de nuestra compañera Fátima), después lo numeramos (con el número 6). Esperamos 20 minutos a que la amilasa reaccionara. Luego añadimos 1ml de Fehling A y a continuación 1ml de Fehling B a la disolución de almidón con amilasa. Por último cogimos el tubo de ensayo con unas pinzas y lo pusimos cerca de la llama haciendo movimientos circulares  y hacia un extremo en el que no hubiese nadie. Finalmente, tras esperar unos minutos comprábamos que la disolución  reaccionó con las sales de cobre, pasando a color rojo.



                                
       
                                    Inmaculada junto a Guillermo y Alba .
Glucosa:

En primer lugar cogimos un tubo de ensayo y en él introdujimos 3ml. de la  disolución 1(glucosa) y lo numeramos (con el número 1).A continuación añadimos 1ml de Fehling A primero y después añadimos 1ml de Fehling B a la disolución de glucosa. Por último cogimos el tubo de ensayo con pinzas y lo pusimos encima de la llama, moviéndolo en círculos  y  hacia un extremo en el que no hubiese nadie (debemos de tener precaución, ya que al calentar la disolución esta podría hervir, provocando su salida del tubo de ensayo al exterior, un ejemplo de ello fue nuestra compañera Alba). Para finalizar esta práctica después de haber esperado unos minutos, comprábamos que la disolución reaccionó con las sales de cobre positivamente pasando de color azul al rojo.

                                        La transformación de la glucosa que se convierte en roja

Sacarosa

Para comenzar esta práctica tomos un tubo de ensayo y en él introdujimos 3ml. de la  disolución 3(sacarosa) y lo numeramos (con el número 2).A continuación le añadimos 1ml de Fehling A y a continuación 1ml de Fehling B a la disolución de sacarosa. Por último cogimos el tubo de ensayo con unas pinzas y lo pusimos encima de la llama con movimientos circulares  y hacia un extremo en el que no hubiese nadie. Finalmente tras esperar unos minutos comprábamos que la disolución no reaccionó con las sales de cobre, quedándose de color azul.

Sacarosa + HCl

Para comenzar cogimos un tubo de ensayo y en él introdujimos 3ml. de la  disolución 3 y le añadimos HCl. Y lo numeramos (con el número 3). Luego añadimos 1ml de Fehling A y a continuación 1ml de Fehling B a la disolución de sacarosa con HCl. Por último cogimos el tubo de ensayo con unas pinzas y lo pusimos cerca de la llama haciendo movimientos circulares  con cuidado de no quemarnos. Finalmente tras esperar unos minutos comprábamos que la disolución  reaccionó con las sales de cobre, pasando a color rojo.


Podemos observar el cambio de azul a rojo

Almidón

Primero cogimos un tubo de ensayo y en él introdujimos 3ml. de la  disolución 4 (almidón) y lo numeramos (con el número 4),a continuación añadimos 1ml de Fehling A y luego añadimos 1ml de Fehling B a la disolución de almidón. Por último cogimos el tubo de ensayo con unas pinzas y lo pusimos encima de la llama con movimientos.Finalmente tras esperar unos minutos comprábamos que la disolución no reaccionó con las sales de cobre, quedándose de color azul.

                                   
Almidón + HCl

Para comenzar tomamos un tubo de ensayo y en él introdujimos 3ml. de la  disolución 4 y le añadimos HCl. Este lo numeramos (con el número 5). A continuación añadimos 1ml de Fehling A  y después añadimos 1ml de Fehling B a la disolución de almidón con HCl. Por último cogimos el tubo de ensayo con pinzas y lo pusimos encima de la llama, moviéndolo en círculos  y con mucha precaución de no quemarnos. Finalmente, tras esperar unos minutos comprábamos que la disolución reaccionó con las sales de cobre positivamente pasando de color azul a rojo.

Esta practica esta elaborada por Inmaculada Echevarría, Guillermo Jiménez y


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