viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Glúcidos en todas las disoluciones?


En esta entrada vamos a explicar como poder detectar glúcidos en diferentes disoluciones. Los glúcidos poseen la capacidad de ceder electrones, esta propiedad se denomina poder reductor que se pone de manifiesto con sales de cobre gracias al grupo aldehído que contienen estos. De este modo hemos comprobado si estas concentraciones poseen o no, esta característica.

Necesitamos los siguientes materiales para llevar a cabo esta práctica:

- Tubos de ensayos.
- Gradilla, es un soporte para poder sostener los tubos de ensayos.
- Pipetas (una para cada tipo de disolución)
- Mechero.
- Ácido Clorhídrico (HCl)
- Fehling A y Fehling B (sales de cobre que se utilizan como reactivos para la determinación de azúcares reductores)
- Pinza para sostener tubos de ensayo al calentarlos con el mechero.
- Disoluciones que contengan glúcidos. (Glucosa, Almidón, Sacarosa, Fructosa)
- Vaso para poder medir las disoluciones.



     Fehling A y pipeta                                       Fehling B y pipeta

Gradilla y tubos de ensayo

Antes de comenzar debemos haber preparado las disoluciones:
1. 3 cucharaditas de Glucosa con agua.
2. 3 cucharaditas de Fructosa con agua. (No pudimos realizar esta comprobación ya que no contábamos con este glúcido)
3. 3 cucharaditas de sacarosa con agua. (La sacarosa es un disacárido formado por la unión de una glucosa con una fructosa)
4. 3 cucharaditas de almidón con agua. (El almidón es un polisacárido formado por la unión de muchas moléculas de glucosa)


                                Disolución de glucosa                                Disolución de almidón

1. Detección de monosacáridos:

Glucosa

Primero cogimos un tubo de ensayo y en él introdujimos 3ml. de la  disolución 1. Después lo numeramos (con el número 1) para no confundirnos. A continuación añadimos 1ml de Fehling A primero y después añadimos 1ml de Fehling B a la disolución de glucosa. Por último cogimos el tubo de ensayo con pinzas y lo pusimos encima de la llama, moviéndolo en círculos  y con la apertura de este hacia un lado donde no había nadie (debemos de tomar esta precaución, ya que al calentar la disolución esta podría hervir, provocando su salida del tubo de ensayo). Posteriormente y tras esperar unos minutos comprábamos que la disolución reaccionó con las sales de cobre positivamente pasando de color azul a rojizo (azulà negativo, no tiene poder reductor, rojo à positivo, tiene capacidad para ceder electrones)


                           Laura administrando Fehling A                        Muestra con Fehling A


Fructosa

Se trata de un monosacárido que no posee poder reductor por tanto no tiene la capacidad de ceder electrones y no reacciona con las sales de cobre. En nuestro laboratorio no pudimos comprobar esta reacción debido a que no contábamos con fructosa.
Para comprobarlo seguiríamos el mismo procedimiento que con la glucosa. En este caso la disolución quedaría azul es decir el resultado sería negativo ya que no reacciona con las sales de cobre.

2. Detección de disacáridos:

Sacarosa

Primero cogimos un tubo de ensayo y en él introdujimos 3ml. de la  disolución 3. Lo numeramos (con el número 2). Después añadimos 1ml de Fehling A y posteriormente 1ml de Fehling B a la disolución de sacarosa. Por último cogimos el tubo de ensayo con unas pinzas y lo pusimos encima de la llama con movimientos circulares  y con la apertura de este hacia un lado donde no había nadie. Finalmente tras esperar unos minutos comprábamos que la disolución no reaccionó con las sales de cobre, quedándose de color azul. A pesar de ser un glúcido, no reacciona con las sales de cobres debido a que la glucosa esta unida a la fructosa mediante el grupo aldehído, perdiendo así su poder reductor.



                 María del mar administrando Fehling B           Muestra con Fehling A + Fehling B


Sacarosa + HCl

Primero cogimos un tubo de ensayo y en él introdujimos 3ml. de la  disolución 3 y le añadimos HCl. Después lo numeramos (con el número 3). Luego añadimos 1ml de Fehling A y posteriormente 1ml de Fehling B a la disolución de sacarosa con HCl. Por último cogimos el tubo de ensayo con unas pinzas y lo pusimos cerca de la llama haciendo movimientos circulares  y con la apertura de este hacia un lado donde no había nadie. Finalmente tras esperar unos minutos comprábamos que la disolución  reaccionó con las sales de cobre, pasando a color rojizo. Aunque antes no reaccionó debido a que la glucosa estaba unida a la fructosa mediante el grupo aldehído, perdiendo así su poder reductor, al añadirle HCl, esta unión se rompió quedando libre el grupo aldehído y recuperando su propiedad.


                                                        Yolanda calentando la muestra de              
                                                                  sacarosa + HCl

3. Detección de polisacáridos:

Almidón

Primero cogimos un tubo de ensayo y en él introdujimos 3ml. de la  disolución 4. Lo numeramos (con el número 4). Después añadimos 1ml de Fehling A y posteriormente 1ml de Fehling B a la disolución de almidón. Por último cogimos el tubo de ensayo con unas pinzas y lo pusimos encima de la llama con movimientos circulares  y con la apertura de este hacia un lado donde no había nadie. Finalmente tras esperar unos minutos comprábamos que la disolución no reaccionó con las sales de cobre, quedándose de color azul. A pesar de ser un glúcido, no reacciona con las sales de cobres debido a que las glucosas están unidas mediante el grupo aldehído, perdiendo así su poder reductor.


                                               Estrella calentando la muestra de Almidón

Almidón + HCl

Primero cogimos un tubo de ensayo y en él introdujimos 3ml. de la  disolución 4 y le añadimos HCl. Después lo numeramos (con el número 5) para no confundirnos. A continuación añadimos 1ml de Fehling A primero y después añadimos 1ml de Fehling B a la disolución de almidón con HCl. Por último cogimos el tubo de ensayo con pinzas y lo pusimos encima de la llama, moviéndolo en círculos  y con la apertura de este hacia un lado donde no había nadie. Posteriormente y tras esperar unos minutos comprábamos que la disolución reaccionó con las sales de cobre positivamente pasando de color azul a rojizo. Aunque antes no reaccionó debido a que las glucosas estaban unidas mediante el grupo aldehído, perdiendo así su poder reductor, al añadirle HCl, estas uniones se rompieron mediante hidrólisis quedando libre el grupo aldehído y recuperando su propiedad.

                                                           Sara calentando la muestra de
                                                                    almidón + HCl


Almidón + saliva (amilasa)

Primero cogimos un tubo de ensayo y en él introdujimos 3ml. de la  disolución 4 y le añadimos saliva (de nuestra compañera Sara). Después lo numeramos (con el número 6). Esperamos 20 minutos a que la amilasa reaccionara. Luego añadimos 1ml de Fehling A y posteriormente 1ml de Fehling B a la disolución de almidón con amilasa (enzima que contiene la saliva). Por último cogimos el tubo de ensayo con unas pinzas y lo pusimos cerca de la llama haciendo movimientos circulares  y con la apertura de este hacia un lado donde no había nadie. Finalmente tras esperar unos minutos comprábamos que la disolución  reaccionó con las sales de cobre, pasando a color rojizo. Aunque antes no reaccionó debido a que las glucosas estaban unidas mediante el grupo aldehído, perdiendo así su poder reductor, al añadirle amilasa, estas uniones se rompieron  quedando libre el grupo aldehído y recuperando su propiedad.

Así fue como comprobamos si estos glúcidos poseían o no poder reductor.


                                Resultados Finales                                     Resultados Finales


Realizado por: Yolanda Fernández Morodo y María del Mar Cordero Arriaza

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