martes, 13 de noviembre de 2012


DETECCION DE GLUCIDOS
La detección de glúcidos es un proceso para detectar si un compuesto lleva glucosa, como su propio nombre indica. Esta práctica se puede realizar gracias a la presencia del grupo aldehído en la glucosa, pues dicho grupo funcional tiene poder reductor, como consiguiente, la glucosa tiene capacidad de ceder electrones que se ponen de manifiesto con sales de cobre.
GLUCOSA Y SI GRUPO ALDEHIDO
                           H                    O
                                                   \                  //
                                                             C     
                                                              |
                                                         H-C-OH          
                                                              |
                                                      HO-C-O
                                                              |
                                                         H-C-OH
                                                              |
                                                         H-C-OH
                                                              |
                                                             CH2OH
PODER REDUCTOR DEL COBRE
                                         2+                      +
                                    Cu           -e        Cu
                             Cúprico                     Cuproso
                             Azul + Calor = Rojo
Las sales de cobre empleadas para la realización de la practica son el Feeling A y el Feeling B. En la práctica dicho proceso es así de simple:
Se ponen en un tubo de precipitado 3ml de disolución de glucosa, 1ml de Feeling A y Feeling B (sale de cobre). 3ml de disolución de sacarosa (glucosa+fructosa) y sales de cobre en otro. 3ml de disolución sacarosa, sales de cobre y acido clorhídrico en otro recipiente similar. En otro recipiente independiente, 3ml de disolución de almidón y sales de cobre. En otro tubo de precipitados ponemos 3ml de disolución de almidón, sales de cobre igual que con el recipiente anterior, pero esta vez se pondrá acido clorhídrico. En el último recipiente se depositaran 3ml de disolución de almidón, sales de cobre y ahora con saliva.

Los 6 recipientes son posteriormente calentados a la llama, para que se produzca una reacción química y quede demostrado el poder reductor de la glucosa que se debe a su grupo aldehído.

Tras ser calentado los recipientes con una simple observación a ojo sabremos sin han cedido electrones al Feeling A y al Feeling B, si el cambio químico ha sucedido, la disolución ha tenido que cambiar su color de azul a rojo.

Pero hay algo que no cuadra en los resultados, pues solo reaccionan la glucosa con sus sales de cobre, la sacarosa con sales de cobre y acido clorhídrico, el almidón con sales de cobre y acido clorhídrico y el almidón con sales de cobre y saliva. ¿ donde se halla el porque de esto?

Pues entre mas moléculas de glucosa y otros se forman enlaces glucosídicos que impiden que los grupos aldehídos queden libres para ceder electrones al Feeling A y Feeling B. Mediante dichos enlaces se forman disacáridos todos como la sacarosa y polisacáridos como el almidón.

De este modo la sacarosa y el almidón no pueden reaccionar con sales de cobre y la glucosa sí, puede que una molécula sola no tiene la capacidad de formar este tipo de enlace. Pero al añadirle a la sacarosa y al almidón acido clorhídrico sí reaccionan. Por este mismo motivo, el almidón con sales de cobre y saliva también reaccionan, pues la saliva contiene amilasa, proteína encargada de la hidrólisis de los glúcidos.

Finalizada la práctica cabe destacar la utilización de pipetas, artilugio por el cual hemos depositado las disoluciones así como las sales de cobre y el acido clorhídrico en los tubos de precipitados. Es importante aclarar que para cada sustancia hemos empleado una distinta.


 En esta foto se ve a Ana María proporcionando las muestras de amilasa (saliva).









En esta foto Lucía esta preparando las muestras para ser calentadas posteriormente.








En esta foto Ana Retamero mostrándonos como se deben calentar las muestras.






 
En esta doto Ana María calentando las muestras.






 Por último ya se va viendo como hace reacción el Feeling A y el Feeling   B y van cambiando de color las muestras.



Hecho por: Carmen Vega y Juan Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario