sábado, 17 de noviembre de 2012

DETECCIÓN DE GLÚCIDOS

Vamos a detectar la glucosa de los glúcidos en diferentes disoluciones gracias a que la glucosa posee poder reductor del grupo aldéhido. Poder reductor significa que la glusoca tiene capacidad para ceder electrones que se ponen de manifiesto con sales de cobre.

Para realizar esta practica necesitamos los siguientes materiales:
- Tubos de ensayo.
- Gradillas.
- Pipetas (1 por disolución).
- Mechero.
- Ácido Clorhídrico (HCL).
- Fehling A y B.
- Pinzas.
- Disoluciones: glucosa, almidón, sacarosa y fructosa.
- Vaso de precipitado.

Antes de comenzar debemos tener preparadas las siguentes disoluciones:
1. 3 cucharadas de glucosa con agua.
2. 3 cucharadas de fructosa con agua (no se pudo realizar porque no teniamos este glúcido).
3. 3 cucharada de sacarosa con agua.
4. 3 cucharadas de almidón con agua.




Estas disoluciones estan preparadas para ponerlas en el mechero y observar cual de ellas reaccionan. Si reaccionan cambian de color. Pasarian de color azul a rojo. (Azul --> Negativo / Rojo --> Positivo).






Detección de glucosa (con el nº 1):
En un tubo de ensayo añadimos 3 ml de glucosa con un 1 ml de Fehling A y 1 ml de Fehling B. Con las pinzas cogemos el tubo de ensayo y lo calentamos con la llama del mechero moviendolo en circulos. Observamos que al finalizar la disolución reacciona pasando de color azul a rojo.





Detección de sacarosa (con el nº 2):
En un tubo de ensayo añadimos 3 ml de sacarosa con un 1 ml de Fehling A y 1 ml de Fehling B. Con las pinzas cogemos el tubo de ensayo y lo calentamos con la llama del mechero moviendolo en circulos. Observamos que al finalizar la disolución no reacciona y se queda de color azul.


Detección de sacarosa + HCL (con el nº 3):

En un tubo de ensayo añadimos 3 ml de sacarosa + HCL con un 1 ml de Fehling A y 1 ml de Fehling B. Con las pinzas cogemos el tubo de ensayo y lo calentamos con la llama del mechero moviendolo en circulos. Observamos que al finalizar la disolución reacciona pasando de color azul a rojo.







 Detección de almidón (con el nº 4 ):

En un tubo de ensayo añadimos 3 ml de almidón con un 1 ml de Fehling A y 1 ml de Fehling B. Con las pinzas cogemos el tubo de ensayo y lo calentamos con la llama del mechero moviendolo en circulos. Observamos que al finalizar la disolución no reacciona y se queda de color azul.


Detección de almidón + HCL (con el nº 5):
En un tubo de ensayo añadimos 3 ml de almidón + HCL con un 1 ml de Fehling A y 1 ml de Fehling B. Con las pinzas cogemos el tubo de ensayo y lo calentamos con la llama del mechero moviendolo en circulos. Observamos que al finalizar la disolución reacciona pasando de color azul a rojo.




Detección de almidón + amilasa --> saliva (con el nº 6):
En un tubo de ensayo añadimos 3 ml de almidón + amilasa con un 1 ml de Fehling A y 1 ml de Fehling B. Con las pinzas cogemos el tubo de ensayo y lo calentamos con la llama del mechero moviendolo en circulos. Observamos que al finalizar la disolución reacciona pasando de color azul a rojo.




Esta practica está realizada por Fátima, Silvia y Patricia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario