viernes, 2 de noviembre de 2012





¿ Como detectar los glúcidos?

El pasado jueves 18 de Octubre realizamos una práctica en el laboratorio de Biología en la cual aprendimos a detectar los glúcidos en las distintas disoluciones. Los glúcidos son también conocidos como hidratos de carbono o azucares. Están formados principalmente por carbono hidrógeno y oxígeno. Podemos detectar la glucosa de los glúcidos gracias a que la glucosa posee poder reductor que tiene el grupo aldehído. Que la glucosa tenga poder reductor significa que la glucosa tiene capacidad para ceder electrones que se ponen de manifiesto con sales de cobre.



Los Materiales que utilizamos para realizar esta práctica fueron:


  • Tubo de Ensayo
  • Pipetas
  • Mechero
  • Ácido Clorhídrico
  • Fehling A
  • Fehling B
  • Pinzas para sostener el tubo de ensayo
  • Disoluciones que contienen glúcidos: almidón, glucosa, sacarosa, fructosa.
  • Vasos para medir las distintas disoluciones
  • Gradilla, soporte de tubos de ensayo

    Detección de glucosa:

    Para comenzar en un tubo de ensayo añadimos 3ml de glucosa. A continuación a la disolución le añadimos 1ml de Fehling A y luego 1ml de Fehling B. Una vez hecho esto, numeramos los tubos de ensayo para evitar confusiones. Y le otorgamos el número 1 a la glucosa . Luego, con las pinzas cogimos el tubo de ensayo y calentamos con la llama del mechero con movimientos circulares. Finalmente, observamos si la disolución era de color azul( reacción negativa) o si era de color rojo(reacción positiva) En este caso la reacción fue positiva y por tanto la disolución adquirió un color rojo ladrillo.


     Disolución de Glucosa


Fructosa

Seguimos nuestra práctica con otros monosacáridos en este caso la fructosa:

La fructosa no posee poder reductor y por tanto no tiene capacidad para ceder electrones ya que no posee el grupo aldehído. En nuestro laboratorio no contábamos con fructosa pero el proceso sería el siguiente :

A un tubo de ensayo le añadiríamos 3 ml de disolución de fructosa , luego 1ml de Fehling A y 1ml de Fehling B y con las pinzas cogeríamos el tubo de ensayo y le daríamos calor a la llama con movimientos circulares . Aunque podemos imaginar que la reacción sería negativa no la pudimos comprobar en nuestro laboratorio.



   Fehling A


Sacarosa

Ahora vamos a continuar nuestra práctica con el estudio de un disacárido en este caso la sacarosa( Glucosa + Fructosa)


En esta disolución, no se manifiesta el poder reductor que posee la glucosa debido a que la glucosa esa unida a la fructosa por el grupo aldehído y por tanto no tiene capacidad para ceder electrones y por tanto ya nos podemos imaginar el color de esta disolución . Pero para comprobarlo seguimos el mismo proceso mencionado anteriormente :
A un tubo de ensayo le pusimos el número 2 para no confundirnos después, añadimos 3 mml de disolución sacarosa, a continuación añadimos 1mml de Fehling A y 1mml de Fehling B y con las pinzas cogimos el tubo de ensayo y le dimos calor a la llama . El resultado fue negativo por tanto la disolución adquirió un color azul .

Pero si a la disolución de sacarosa le añadimos HCL. La sacarosa puede romper sus enlaces y obtenemos moléculas libres de glucosa que en este caso si presentan el poder reductor y por tanto la reacción en este caso sería positiva y la disolución adquiriría un color rojo intenso propio de una disolución positivo.


Almidón

Seguimos con nuestra detección de glúcidos y en este caso vamos a continuar con un polisácarido: el almidón

El almidón al ser un glúcido polisácarido está formado por muchas moléculas de glucosa unidas por un grupo aldehído y por tanto no tiene capacidad para ceder electrones. Vamos a comprobarlo:
Cogimos un tubo de ensayo y le otorgamos el número 4 , después añadimos 3 ml de disolución de almidón . A continuación añadimos 1ml de Fehling A y después 1ml de Fehling B a la disolución de almidón. Tras coger el tubo de ensayo con las pinzas y darle calor a la llama con movimientos circulares pudimos observar que la disolución adquirió un color azul intenso por lo tanto la reacción es negativa.

Después a la disolución de almidón le añadimos HCL como hicimos anteriormente con la disolución de sacarosa . Con el HCL los enlaces del almidón se rompen por el grupo aldehído y por tanto ahora si tiene capacidad para ceder electrones. Tras el proceso mencionado anteriormente pudimos observar que la disolución paso de color azul a un color rojo intenso por tanto la disolución dio positiva.




Continuamos con el almidón, pero esta vez a la disolución anterior le vamos a añadir saliva.

Para este proceso nuestra compañera Sara añadió un poco de saliva a la disolución de almidón. En la saliva se encuentra una encima como es la amilasa que se encarga de romper los enlaces de almidón . Para que esta reacción funcione debemos dejar reposar la saliva en la disolución durante unos veinte minutos para que esta reacción funcione. Pasado esos veinte minutos y después de coger el tubo ensayo y añadirle a la disolución 1ml de Fehling A y 1ml de Fehling B y con las pinzas coger el tubo de ensayo y darles calor a la llama. Podemos observar que esta disolución es positiva.




  Laura administrando Fehling A 

Nuestro resultado final fue: 

 



 
Realizado por : Laura Elena, Sara Calcines y Estrella Alonso





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