viernes, 25 de noviembre de 2011

CÉLULA ANIMAL





En el laboratorio hemos aprendido a fotografiar células de la boca, y el procedimiento es este:


1.Los materiales necesarios serán: los portas y los cubres (una persona de la clase deberá repartirlos a todos los grupos) y por supuesto, el microscopio (en cuanto a este objeto, será una persona de cada grupo quién deberá ir a por el de su grupo).


2. Al ser el tejido que vamos a observar, células bucales, las podremos obtener, y de hecho las obtendremos de la boca de un miembro del grupo: una persona (aunque puede hacerlo quién quiera) rascará con una uña suavemente el epitelio del interior de su boca (como somos seres pluricelulares hay habrá células) y con una espátula sacará las células de la uña.


3. Ahora que ya tendremos las células en la espatulita, será muy transportarlas al porta. Como las células de la boca no son visibles, habrá que teñirlas, y lo haremos con un colorante, el azul de metileno, dejaremos caer una gotita de colorante en las células y dejarlo entre 4 y 5 minutos, que es el tiempo que tarda en teñir. Una vez transcurrido ese intervalo de tiempo, lavaremos la muestra con mucho cuidado para no caer las células (gotita a gotita).


4. Una vez hemos llegado a este paso, tendremos las células en el porta y teñidas, pero al haberlas lavado con agua estarán mojadas y habrá que secarlas con el mechero (con mucho cuidado, haciendo circulitos con la muestra y no muy cerca del fuego, para no quemar las células). Ya solo nos faltará colocar el cubre para luego poderlas observar en el microscopio, y de hecho será lo siguiente que haremos.


5. Colocaremos la muestra en el microscopio y la observaremos, como siempre empezando de el objetivo más pequeño al más grande y utilizando los tornillos macrométrico y micrométrico para conseguir un enfoque adecuado…


6. Cuando las células se vean nítida, la fotografiaremos con el microscopio fotográfico, así habremos acabado la práctica.


RESULTADO:

160 aumentos

OBSERVACIONES:

Como podemos observar en la fotografía, las células tienen una forma totalmente desigual y amorfa, por lo cual, en cuanto a forma es totalmente distinta a una célula vegetal. No llegamos a ver los orgánulos, pero sí vemos los núcleos y además muy claros. Su color es totalmente azul gracias al colorante con el que las hemos teñido. También podemos observar que las células no están todas unidas.

Realizado por Carmen Vega Álvarez y Arantxa Estela García Fernández.





No hay comentarios:

Publicar un comentario