viernes, 25 de noviembre de 2011

CÉLULA VEGETAL





Hemos aprendido a observar y fotografiar células del epitelio de una cebolla y lo hemos hecho según este procedimiento:



  1. A una cebolla normal y corriente, le extraeremos la cáscara, seguidamente se cortará por la mitad, al estar las cebollas “divididas en capitas”, cortaremos o simplemente dividiremos con nuestras manos, para tener acceso a la cara interna de la cebolla.


  2. En la cara interna de la cebolla haremos un cortecito con el bisturí, para obtener un tejido de 1cm x 1cm aproximadamente, uno de los objetivos importantes que tendremos en este paso es que la capa sea muy finita.


  3. Con unas pinzas se extrae el tejido y se coloca en un porta que debemos de haber limpiado previamente.


  4. Tras haberla colocado en el porta se procede a teñirla con azul de metileno, se deja en reposo durante 5 minutos para que el colorante haga efecto.


  5. Una vez hayan transcurrido los 5 minutos, se procede a lavar la muestra (con agua), para eliminar el exceso de colorante.


  6. Luego se secará con un trocito de papel el porta, con mucho cuidado de no dañar la muestra, el secado es importante, porque de lo contrario dañaríamos el microscopio.


  7. El último paso es colocar la muestra en el microscopio y observarla como hemos hecho siempre (empezando por el objetivo más pequeño…). Una vez hemos visto las células y conseguido una imagen nítida, procederemos a cambiar de microscopio la muestra. La pasaremos al microscopio fotográfico, donde podremos realizar nuestra foto.


RESULTADO:







    (Allion cepa L.) 200 aumentos.


    OBSERVACIONES:
    Podemos observar que las células están en forma rectangular, también podemos decir que están todas unidas y que la unión de las células es en algo similar a un panal de abejas. Por todas estas características sabemos que en cuando a forma es totalmente diferente a la célula animal, que tiene forma asimétrica y no están tan unidas las células. Su color al igual que el de la célula animal, es totalmente azul, ya que hemos usado el mismo colorante ( azul de metileno). Esta célula en semejanza con la anterior (que es animal) no se llegan a ver los orgánulos, pero los núcleos se distinguen muy bien.


    Realizado por: Arantxa Estela García Fernández y Carmen Vega Álvarez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario