domingo, 27 de noviembre de 2011

Práctica de la mucosa bucal, célula animal.

Para obtener una foto de una célula animal (mucosa bucal), hemos seguido el siguiente procedimiento:


1-Los materiales necesarios a utilizar son los siguientes: Un porta y un cubre para cada muestra, y lo mas importante, el microscopio.


2-Ya que la muestra que queremos obtener es una célula de la boca, una persona del grupo se racará suavemente con una uña en el carrillo (lateral de la boca). Cuando hayamos obtenido la muestra, la ponemos en una espátula.


3-Una vez que tenemos las células en la espátula, seran transportadas al porta. Para hacer visibles las células hay que teñirlas con azul de metileno, con un cuentagotas, tan solo hay que echarle una gota, y dejar que esta actue teñiendo la célula durante 4 o 5 minutos. Una vez que la célula ha sido teñida hay que eliminar los restos de azul de metileno cuidadosamente con agua.


4-Después de haber eliminado los restos de azul de metileno, la célula estará algo mojada, por lo cual habra que secarla con un mechero, haciendo circulitos cuidadosamente para no quemar la célula. Por último colocaremos el cubre sobre la muestra para observarla en el microscopio.


5-Colocaremos el porta con la muestra y su respectivo cubre en el microscopio. Con los tornillos macrométrico y micrométrico buscaremos el enfoque perfecto, empezando siempre por la lente de menor aumento.


6-Cuando obtengamos una imagen nítida de la célula, podremos hacerle una foto en el microscopio fotográfico, y una vez hecho todo esto la práctica habra finalizado.


Imagen de la práctica realizada:




160 aumentos


Comentarios sobre la célula:
Podemos apreciar varias células con sus respectivos núcleos bien diferenciados, gracias al azul de metileno. Podemos ver el citoplasma, pero no sus orgánulos.

Realizado por Claudia Gómez y Cecilia López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario