viernes, 25 de noviembre de 2011

comparación célula animal y célula vegetal

Comparación célula animal y célula vegetal
Célula animal

Esta es una imagen tomada con un microscopio
Este es el resultado que obtuvimos al mirar la muestra con un microscopio óptico con los oculares de 40x y una cámara 5x.o óptico de una célula animal, células de la mucosa bucal. Se trata de una célula epitelial en la que podemos observar su membrana celular (borde de la célula), el núcleo de la célula (punto más azul que se encuentra en el centro), el citoplasma (el resto de la célula).


Célula animal del epitelio bucal (200 aumentos).

Método utilizado para la observación de la célula animal:
• Rascamos la pared interior de la boca con un palillo.
• Con la ayuda de ese palillo ponemos las células (nosotros solo veremos saliva) en el porta.
• Con la ayuda de un cuentagotas teñimos las células (saliva) con azul de metileno y lo dejamos unos 5 minutos por el reloj.
•Pasado el tiempo retiramos el exceso de colorante con un poco de agua, el agua no se puede dejar caer directamente sobre las células, porque podríamos perderlas.
•  Se coge el porta con unas pinzas de madera y secamos la muestra durante unos minutos, en una bombona mechero (si es posible un mechero bunsen).
•Una vez realizado todo el proceso colocamos sobre la muestra un cubre (sirve para no manchar la lente de los objetivos).
Mientras un compañero del grupo ha realizado este proceso el otro compañero colocó sobre la mesa el papel de filtro, (para no manchar la mesa), cogió y montó el microscopio y lo encendió. Una vez el tuvimos la muestra preparada la miramos a través de un microscopio óptico, un vez vimos las células, traspasamos la muestra a un microscopio óptico pero en esta ocasión con una cámara y el resultado obtenido fue la imagen anterior.

Célula vegetal

Esta es la imagen de una célula vegetal, célula de la epidermis de una cebolla, tomada con un microscopio óptico. En ella podemos ver su pared celular, (borde de la célula), el núcleo, (es el punto de la célula que vemos más oscuro y un poco desplazado), y el citoplasma, (es el resto de la célula).
Este es el resultado que obtuvimos al mirar la muestra atreves de u microscopio con unos oculares de 40x y una cámara de 5x.


Célula vegetal de la epidermis de una cebolla Allium cepa (200 aumentos).
Método utilizado para el avistamiento de célula vegetal:
•Se divide una cebolla en dos y de una de las capas interiores se corta un cuadrado de 1x1cm de lado.
•Con un bisturí se corta una pequeña capa de ese cuadrado, la epidermis.
•Con la ayuda de unas pinzas colocamos esa pequeña capa en un portal.
• Con un cuentagotas teñimos la muestra con azul de metileno y esperamos 5 minutos a que la célula se impregne de ese color.
•Sujetando la muestra con la pinza echamos agua suavemente con mucho cuidado de que la muestra no se nos mueve ni se nos vaya a ir.
•Colocamos el cubre sobre la muestra; es esta ocasión no nos hace falta secar la muestra al fuego yo que no se mancharan los objetivos).
Mientras un compañero del grupo ha realizado este proceso el otro compañero coloco sobre la mesa el papel de filtro, (para no manchar la mesa), cogió y monto el microscopio y lo encendió. Una vez el tuvimos la muestra preparada la miramos atreves de un microscopio óptico, un vez vimos las células, traspasamos la muestra a un microscopio óptico pero en esta ocasión con una cámara y el resultado obtenido fue la imagen anterior.
Las principales deferencias entre la célula animal y vegetal son:
•La célula animal tiene una membrana celular mientras que la además tiene una pared celular externa y rígida de celulosa.
•La célula vegetal tiene una nutrición autótrofa mientras que la célula animal tiene una nutrición heterótrofa.
•La célula vegetal contiene grandes vacuolas mientras que la célula animal las tiene pequeñas.
•La célula vegetal realiza la fotosíntesis y, por lo tanto, tiene cloroplastos, y la célula animal no la hace y no los tiene.
•El núcleo de la célula animal esta en el centro mientras que en la célula vegetal está desplazado.
El material que hemos utilizado para esta actividad:
2 portaobjetos
2 cubreobjetos
1 bisturí
1 palillo de dientes
1cuentagotas
1 cebolla
1papel de filtro
1 microscopio óptico
1 microscopio óptico con cámara
1 pinza
1 poco de agua
Azul de metileno
Realizado por: Miguel Ángel Díaz Sánchez ,Guillermo Jiménez Gómez y Juan Marcos Perez Gordillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario