domingo, 27 de noviembre de 2011

Práctica del epitelio de la cebolla, célula vegetal.

Para obtener una célula vegetal (epitelio de una cebolla), hemos seguido los siguientes procedimientos:


1-Necesitamos una cebolla a la que le quitaremos la piel y después la cortaremos por la mitad. Cogemos solo una capa, a la que le haremos un pequeño corte con el bisturí de no mas de 1cm x 1cm.


2-Con unas pinzas se extrae el tejido de la cebolla y lo colocamos en un porta.


3-Una vez que hayamos colocado el tejido en el porta, hay que teñirlo con azul de metileno, con un cuentagotas, y lo dejamos actuar durante 5 minutos.


4-Cuando hayan transcurrido los 5 minutos y el azul de metileno haya actuado sobre la muestra, se elimina los restos de este cuidasosamente con agua. Después de este procedimiento se seca el porta para que no queden restos de agua.


5-Después, colocamos el cubre sobre la muestra. Luego ponemos el porta con su respectivo cubre en el microscopio para observar la célula. Con los tornillos macrométrico y micrométrico enfocamos la célula hasta conseguir una imagen nítida. El proceso siempre empieza desde la lente de menor aumento.

6-Por ultimo, cuando ya hemos conseguido una imagen nítida, transportamos el porta con la muestra al microscopio fotográfico para fotografiar la célula.


Imagen de la práctica realizada:




200 aumentos.

Comentarios sobre la muestra:

Podemos observar que las células estan todas unidas, de una forma semejante a un panal de abejas. Podemos distinguir facilmente el núcleo de cada de una ellas, gracias al azul de metileno. Podemos ver el citoplasma, pero no sus orgánulos.


Realizado por Claudia Gómez y Cecilia López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario