domingo, 27 de noviembre de 2011

Práctica de visualización de células al microscopio óptico.

CÉLULA ANIMAL

Lista de materiales:

Microscopio óptico capaz de realizar fotografías, epitelio bucal, pinza de madera, portaobjetos, cubreobjetos, mechero de laboratorio, espátula, colorante (azul de metileno) y agua.

El objetivo de esta práctica es observar una célula animal al microscopio óptico.


Vamos a comenzar describiendo el proceso gracias al cual pudimos observar esta célula.

Primero obtuvimos una muestra de células procedentes de la mucosa bucal de uno de los miembros de nuestro grupo. Rascamos con la uña en el interior de la boca, ponemos la muestra en una espátula y la depositamos sobre el porta. Como la mayoría de las células, son invisibles, por lo que procedemos a realizar la tinción con un colorante llamado azul de Metileno (Cloruro de Metilionina).Vertemos un par de gotas sobre la muestra. Esperamos entre 3 y 5 minutos hasta que el colorante cumpla su función y después retiraremos el sobrante aclarando delicadamente con un leve hilo de agua, que no deberá caer directamente sobre la muestra sino en la parte superior del porta, evitando así la perdida de las células. Una vez aclarada la muestra pasamos a secarla con la ayuda de un mechero de laboratorio. A unos 5 centímetros de la llama, y sujetándolo con una pinza específica, debemos formar círculos hasta que la muestra esté completamente seca, para evitar posibles daños en el microscopio. Colocamos el cubre y depositamos nuestra muestra en la pletina sujetándola con la pinza. Empezaremos con el objetivo de menor aumento e iremos aumentando progresivamente. Realizamos el enfoque de la imagen de la muestra hasta conseguir una imagen lo más nítida posible, es aquí donde tomaremos nuestra foto.

RESULTADO: Célula procedente de la mucosa bucal (200x)















OBSERVACIONES:

Se observa un pliegue del tejido epitelial por lo que no se percibe con claridad la delimitación entre las células. En la foto se ven varias células, con sus núcleos. La foto se realizó con un microscopio óptico fotográfico monocular. El ocular tenía 5x y la imagen se captó con el objetivo de 40x.


Realizado por Lidia de la Cruz Doña y Daniel Doña Gordillo, 4º de ESO A.

CÉLULA VEGETAL

Lista de materiales:

Microscopio óptico capaz de realizar fotografías, papel de filtro, una cebolla, pinza, portaobjetos, cubreobjetos, bisturí, colorante (azul de metileno) y agua.

El objetivo de esta práctica es observar una célula vegetal al microscopio óptico.

Vamos a comenzar describiendo el proceso gracias al cual pudimos observar esta célula.

Primero seccionamos una cebolla (Allium cepa Liliaceae) en varias capas con la ayuda de un bisturí, sobre un papel de filtro para no manchar la superficie sobre la que trabajamos. Obtenemos una muestra de células procedentes de la cara interna de la epidermis de la cebolla. Cuanto más fina y pequeña sea la muestra mejor resultado obtendremos dado que evitaremos posibles pliegues entre sus células. Depositamos la muestra sobre el porta. Como la mayoría de las células, son invisibles, por lo que procedemos a realizar la tinción con un colorante llamado azul de Metileno (Cloruro de Metilionina).Vertemos un par de gotas sobre la muestra. Esperamos entre 3 y 5 minutos hasta que el colorante cumpla su función y después retiraremos el sobrante aclarando delicadamente con un leve hilo de agua, que no deberá caer directamente sobre las células sino en la parte superior del porta, evitando así la perdida de la muestra. Colocamos el cubre y secamos con papel, teniendo la precaución de no destruir las células. Depositamos nuestra muestra en la pletina sujetándola con la pinza. Empezaremos con el objetivo de menor aumento e iremos aumentando progresivamente. Realizamos el enfoque de la imagen de la muestra hasta conseguir una imagen lo más nítida posible, es aquí donde tomaremos nuestra foto.

RESULTADO: Célula procedente de la epidermis de una cebolla (200x)















OBSERVACIONES:

Se observa con claridad un conjunto de células vegetales y sus núcleos. En la foto no se evidencia pero gran parte de la muestra presentaba espacios sin teñir, esto se debe a que al desprender la epidermis de la cebolla parte del tejido se queda en la cebolla y deja espacios vacíos en la muestra. La foto se realizó con un microscopio óptico fotográfico monocular. El ocular tenía 5x y el objetivo con que se captó la foto era de 40x.

Realizado por Lidia de la Cruz Doña y Daniel Doña Gordillo, 4º de ESO A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario