domingo, 27 de noviembre de 2011

Práctica de visualización de células al microscopio óptico.

CÉLULA ANIMAL

Lista de materiales:

Microscopio óptico capaz de realizar fotografías, epitelio bucal, pinza de madera, portaobjetos, cubreobjetos, mechero de laboratorio, espátula, colorante (azul de metileno) y agua.

El objetivo de esta práctica es observar una célula animal al microscopio óptico.


Vamos a comenzar describiendo el proceso gracias al cual pudimos observar esta célula.

Primero obtuvimos una muestra de células procedentes de la mucosa bucal de uno de los miembros de nuestro grupo. Rascamos con la uña en el interior de la boca, ponemos la muestra en una espátula y la depositamos sobre el porta. Como la mayoría de las células, son invisibles, por lo que procedemos a realizar la tinción con un colorante llamado azul de Metileno (Cloruro de Metilionina).Vertemos un par de gotas sobre la muestra. Esperamos entre 3 y 5 minutos hasta que el colorante cumpla su función y después retiraremos el sobrante aclarando delicadamente con un leve hilo de agua, que no deberá caer directamente sobre la muestra sino en la parte superior del porta, evitando así la perdida de las células. Una vez aclarada la muestra pasamos a secarla con la ayuda de un mechero de laboratorio. A unos 5 centímetros de la llama, y sujetándolo con una pinza específica, debemos formar círculos hasta que la muestra esté completamente seca, para evitar posibles daños en el microscopio. Colocamos el cubre y depositamos nuestra muestra en la pletina sujetándola con la pinza. Empezaremos con el objetivo de menor aumento e iremos aumentando progresivamente. Realizamos el enfoque de la imagen de la muestra hasta conseguir una imagen lo más nítida posible, es aquí donde tomaremos nuestra foto.

RESULTADO: Célula procedente de la mucosa bucal (200x)















OBSERVACIONES:

Se observa un pliegue del tejido epitelial por lo que no se percibe con claridad la delimitación entre las células. En la foto se ven varias células, con sus núcleos. La foto se realizó con un microscopio óptico fotográfico monocular. El ocular tenía 5x y la imagen se captó con el objetivo de 40x.


Realizado por Lidia de la Cruz Doña y Daniel Doña Gordillo, 4º de ESO A.

CÉLULA VEGETAL

Lista de materiales:

Microscopio óptico capaz de realizar fotografías, papel de filtro, una cebolla, pinza, portaobjetos, cubreobjetos, bisturí, colorante (azul de metileno) y agua.

El objetivo de esta práctica es observar una célula vegetal al microscopio óptico.

Vamos a comenzar describiendo el proceso gracias al cual pudimos observar esta célula.

Primero seccionamos una cebolla (Allium cepa Liliaceae) en varias capas con la ayuda de un bisturí, sobre un papel de filtro para no manchar la superficie sobre la que trabajamos. Obtenemos una muestra de células procedentes de la cara interna de la epidermis de la cebolla. Cuanto más fina y pequeña sea la muestra mejor resultado obtendremos dado que evitaremos posibles pliegues entre sus células. Depositamos la muestra sobre el porta. Como la mayoría de las células, son invisibles, por lo que procedemos a realizar la tinción con un colorante llamado azul de Metileno (Cloruro de Metilionina).Vertemos un par de gotas sobre la muestra. Esperamos entre 3 y 5 minutos hasta que el colorante cumpla su función y después retiraremos el sobrante aclarando delicadamente con un leve hilo de agua, que no deberá caer directamente sobre las células sino en la parte superior del porta, evitando así la perdida de la muestra. Colocamos el cubre y secamos con papel, teniendo la precaución de no destruir las células. Depositamos nuestra muestra en la pletina sujetándola con la pinza. Empezaremos con el objetivo de menor aumento e iremos aumentando progresivamente. Realizamos el enfoque de la imagen de la muestra hasta conseguir una imagen lo más nítida posible, es aquí donde tomaremos nuestra foto.

RESULTADO: Célula procedente de la epidermis de una cebolla (200x)















OBSERVACIONES:

Se observa con claridad un conjunto de células vegetales y sus núcleos. En la foto no se evidencia pero gran parte de la muestra presentaba espacios sin teñir, esto se debe a que al desprender la epidermis de la cebolla parte del tejido se queda en la cebolla y deja espacios vacíos en la muestra. La foto se realizó con un microscopio óptico fotográfico monocular. El ocular tenía 5x y el objetivo con que se captó la foto era de 40x.

Realizado por Lidia de la Cruz Doña y Daniel Doña Gordillo, 4º de ESO A.

Disección de un Jurel.

El (Trachurus mediterraneus) es un pez osteíctio, viven en la plataforma continental en alta mar, hasta 500 metros de profundidad. Son muy comunes en el Mediterráneo y el mar Negro, y menos frecuentes en el Atlántico occidental y el mar del Norte. Pueden alcanzar los cincuenta centímetros de talla y superar el kilogramo y medio.

Los ojos y la boca son muy grandes en relación con el tamaño de la cabeza. La parte dorsal del cuerpo de este pez, verdusca o azulada, es mucho más oscura que la ventral, que es prácticamente blanca. Posee un cuerpo estilizado y comprimido, con un estrecho pedúnculo caudal. La línea lateral que recorre el cuerpo desde la cabeza hasta la cola, está muy marcada, presentando en su inicio una curva muy característica. Las aletas pectorales son alargadas.

También poseen dos aletas dorsales, una anal, una caudal con dos lóbulos iguales.

Para realiza esta práctica necesitaremos:

-Tijeras

-Bisturí

-Guantes

-Pinzas

-Placa de disección

-Jurel

-Placa de Petri

Para comenzar con las tijeras abrimos desde el orificio anal hasta la aleta ventral haciendo un corte superficial, para evitar daños en los órganos internos, y realizamos otro corte desde la aleta ventral hasta una de las aletas pectorales.

Una vez que hallamos realizado este corte levantamos el corte para poder observar el interior del pez.

A primera vista vemos el intestino, los ciegos pilóricos, el corazón (formado por una aurícula y un ventrículo) y en algunos casos la vesícula natatoria.

Para ver el estomago debemos extraer el hígado ya que este se encuentra detrás de el y tiene forma de U muy característica. En el estómago se encuentra los ciegos pilóricos.


En ocasiones también podemos observar las gónadas y saber si se tratad de un pez masculino o femenino. Para observar más parte de el podemos retirar los órganos y veremos una línea oscura que serán los riñones.

Para observar con más detenimiento el interior del Jurel podemos realizar un corte por la parte superficial de la cabeza, y desde ahí observaremos, su sistema respiratorio por branquias y su sistema nervioso. También podríamos extraer y estudiar el globo ocular.

Realizado por Lorena Rivas y Laura Lapeña. 1ºBachillerato A


Práctica del epitelio de la cebolla, célula vegetal.

Para obtener una célula vegetal (epitelio de una cebolla), hemos seguido los siguientes procedimientos:


1-Necesitamos una cebolla a la que le quitaremos la piel y después la cortaremos por la mitad. Cogemos solo una capa, a la que le haremos un pequeño corte con el bisturí de no mas de 1cm x 1cm.


2-Con unas pinzas se extrae el tejido de la cebolla y lo colocamos en un porta.


3-Una vez que hayamos colocado el tejido en el porta, hay que teñirlo con azul de metileno, con un cuentagotas, y lo dejamos actuar durante 5 minutos.


4-Cuando hayan transcurrido los 5 minutos y el azul de metileno haya actuado sobre la muestra, se elimina los restos de este cuidasosamente con agua. Después de este procedimiento se seca el porta para que no queden restos de agua.


5-Después, colocamos el cubre sobre la muestra. Luego ponemos el porta con su respectivo cubre en el microscopio para observar la célula. Con los tornillos macrométrico y micrométrico enfocamos la célula hasta conseguir una imagen nítida. El proceso siempre empieza desde la lente de menor aumento.

6-Por ultimo, cuando ya hemos conseguido una imagen nítida, transportamos el porta con la muestra al microscopio fotográfico para fotografiar la célula.


Imagen de la práctica realizada:




200 aumentos.

Comentarios sobre la muestra:

Podemos observar que las células estan todas unidas, de una forma semejante a un panal de abejas. Podemos distinguir facilmente el núcleo de cada de una ellas, gracias al azul de metileno. Podemos ver el citoplasma, pero no sus orgánulos.


Realizado por Claudia Gómez y Cecilia López.

Práctica de la mucosa bucal, célula animal.

Para obtener una foto de una célula animal (mucosa bucal), hemos seguido el siguiente procedimiento:


1-Los materiales necesarios a utilizar son los siguientes: Un porta y un cubre para cada muestra, y lo mas importante, el microscopio.


2-Ya que la muestra que queremos obtener es una célula de la boca, una persona del grupo se racará suavemente con una uña en el carrillo (lateral de la boca). Cuando hayamos obtenido la muestra, la ponemos en una espátula.


3-Una vez que tenemos las células en la espátula, seran transportadas al porta. Para hacer visibles las células hay que teñirlas con azul de metileno, con un cuentagotas, tan solo hay que echarle una gota, y dejar que esta actue teñiendo la célula durante 4 o 5 minutos. Una vez que la célula ha sido teñida hay que eliminar los restos de azul de metileno cuidadosamente con agua.


4-Después de haber eliminado los restos de azul de metileno, la célula estará algo mojada, por lo cual habra que secarla con un mechero, haciendo circulitos cuidadosamente para no quemar la célula. Por último colocaremos el cubre sobre la muestra para observarla en el microscopio.


5-Colocaremos el porta con la muestra y su respectivo cubre en el microscopio. Con los tornillos macrométrico y micrométrico buscaremos el enfoque perfecto, empezando siempre por la lente de menor aumento.


6-Cuando obtengamos una imagen nítida de la célula, podremos hacerle una foto en el microscopio fotográfico, y una vez hecho todo esto la práctica habra finalizado.


Imagen de la práctica realizada:




160 aumentos


Comentarios sobre la célula:
Podemos apreciar varias células con sus respectivos núcleos bien diferenciados, gracias al azul de metileno. Podemos ver el citoplasma, pero no sus orgánulos.

Realizado por Claudia Gómez y Cecilia López.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Disección de un Jurel


DISECCIÓN DE JUREL

El Jurel es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae. Es un pescado de color azul con gris verdoso con sombras plateadas en el lomo.


Morfología externa del Jurel:

El pez está diferenciado en tres partes:


-La cabeza, formada por boca, orificios nasales, opérculos y ojos.


-El tronco, que está protegido por escamas y tiene dos tipos de aletas:

Aletas pares: Pélvicas y pectorales

Aletas impares: Caudal, dorsal y anal.

-La cola, que se prolonga en la aleta caudal.




Morfología interna:

La antónima interna del Jurel consta de:

- Corazón

-Branquias

- Estómago

- Esófago

- Ciegos pelíricos

- Hígado

- Páncreas

- Riñones

- Gónadas (Femeninos o masculinos)






MATERIALES;

Para la disección de un jurel necesitamos:

- Guantes

- Bisturí

- Tijeras

- Pinzas

- Placa pettri

- Placa de disección

PROCEDIMIENTO:

El procedimiento para llevar a cabo una disección comienza con la apertura del pescado desde el orificio anal hasta la aleta pectoral. Realizamos un corte alrededor del opérculo intentando no dañar ningún órgano. Plegamos la musculatura lateral para poder observar los órganos. Una vez abierto el pescado y haber observado los órganos comenzaremos a extraerlos.



Realizado por: Noemì Fuentes, Rocio y Luz Ponce
1ºBTO A





Célula animal

Práctica de la mucosa bucal: Célula animal


Hemos realizado una práctica de la mucosa bucal, para ello hemos necesitado los siguientes utensilios:

· Palillo de dientes
· Colorante, azul de metileno (con un cuentagotas)
· Mechero
· Pinzas de madera
· Dosificador de agua
· Porta, cubre y fundamentalmente un microscopio.

Después de obtener los siguientes materiales se deben de seguir los siguientes pasos:

1. Obtenemos de la cara interna de la boca (carrillo) una
Muestra de nuestra mucosa bucal ya sea con un palillo o con la uña.
2. Se aplica la muestra sobre el porta y se le añaden unas gotas de colorante, azul de metileno y esperamos unos 5 minutos.
3. Una vez actuado el efecto del colorante quitamos lo que sobra con mucho cuidado utilizando el dosificador de agua.
4. Luego sujetamos la muestra con una pinza y la colocamos encima de la llama del mechero y haciendo círculos esperamos a que la muestra se seque.
5. A continuación le colocamos un cubre y la ponemos sobre la platina del microscopio.

Con el objetivo de 40x y los oculares con aumento de 5x obtuvimos la siguiente imagen:



En esta imagen se
aprecia perfectamente
el núcleo y el citoplasma
de la célula. Aquí obser-
vamos tres células uni-
das. Hemos obtenido esta
imagen con 200 aumentos.


Realizado por: María del Mar Cordero y María Romero

Célula vegetal y comparación

Práctica del epitelio de la cebolla: Célula vegetal

Hemos realizado esta práctica con los siguientes utensilios:

· Bisturí
· Pinzas
· Colorante, azul de metileno (con un cuentagotas)
· Cebolla (Allium cepa)
· Dosificador de agua
· Cubreobjetos, portaobjetos y principalmente un microscopio

Para obtener la imagen de la célula hemos seguido los siguientes pasos:

1. Con el bisturí obtenemos un pequeño fragmento de un tamaño menor que 1 cm., del cual extraemos una fina capa del epitelio interior.
2. Colocamos la muestra en el portaobjetos y le añadimos colorante, azul de metileno con un cuentagotas.
3. Dejamos actuar el colorante durante 5 minutos y después retiramos los excesos de colorante con mucho cuidado con el dosificador de agua y lo secamos cuidadosamente.
4. Se pone un cubreobjetos sobre la muestra y esta es colocada sobre la platina del microscopio.

Una vez realizado este proceso y con un objetivo de 10x y con unos oculares de 5x obtuvimos esta imagen:



En esta imagen se
puede apreciar el
núcleo, la pared ce-
lular y algunas va-
cuolas. Con 50 au-
mentos.










Comparación entre las células obtenidas tras las Prácticas:



Tras estas prácticas encontramos las siguientes diferencias:

1. La célula animal (mucosa bucal) tiene forma redondeada y
la célula vegetal tiene forma poligonal
2. La célula vegetal tiene pared celular y la animal no.
3 La célula vegetal tiene las vacuolas muy grandes y por ello
desplazan el núcleo hacia un extremo de la célula y la
animal tiene el núcleo en el centro.


Realizado por: María Romero y María del Mar Cordero

Práctica de la célula animal.

Este es el resultado que obtuvimos al mirar la muestra con un microscopio óptico con los oculares de 40x y una cámara 5x.Esta célula animal de la pared de la boca, es una célula epitelial en la que podemos observar su membrana celular, el núcleo de la célula (punto más azul que se encuentra en el centro), el citoplasma (el resto de la célula).

Método utilizado para ver la célula animal:

  • Rasgamos la pared interior de la boca con un bastoncillo.
  • Con la ayuda de un bastoncillo ponemos las células en el porta.
  • Con la ayuda de un cuentagotas teñimos las células con azul de metileno y lo dejamos unos 4-5 minutos.
  • Pasado los 4-5 minutos retiramos el colorante con un poco de agua destilada, el agua no se puede dejar caer con mucha presión sobre la célula, porque podríamos perder la célula.
  • Luego cogimos el porta con una pinza de madera y secamos la muestra durante unos minutos, en una bombona mechero.
  • Una vez realizado todo el proceso colocamos sobre la muestra un cubre (sirve para no manchar la lente de los objetivos).
  • Una vez realizados estos procesos ponemos la muestra en el microscopio y ayudándonos con los tornillos micrométrico y micrométrico (para acercar o alejar la muestra y mover de lado a lado la muestra.)Y después de graduar el microscopio buscamos la célula. Por último cogemos la muestra y la llevamos a un microscopio de fotografía donde hacemos la foto a la célula.

Realizado por: Elisabeth Barroso e Inmaculada Echevarría.